Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir Upper East Side

El Upper East Side es a veces un barrio olvidado. Sin embargo hay mucho qué ver en el Upper East Side, empezando por la Milla de los Museos.

El Upper East Side de Manhattan es conocido por sus casas señoriales, sus amplias avenidas como Park o Madison y las fachadas que salen en muchas películas y series. Aún así, no es la zona con más atracciones turísticas de la ciudad y si no tienes muchos días es fácil obviar esta parte de Manhattan; pero en nuestra opinión sería un error. Vamos a intentar convenceros con esta lista para saber qué hay que ver en el Upper East Side.

Museo Metropolitano

Museo Metropolitano de Nueva York situado en el Upper East Side

Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

Quizás uno de los museos más conocidos de Nueva York es el Museo Metropolitano, que es una visita obligatoria para cualquier amante del arte. Situado en la Quinta Avenida justo a la mitad de la “Milla de museos” y bordeando Central Park es fácil llegar andado o con transporte público. Lleva en ese mismo lugar desde 1880 y tiene arte que abarca nada más y nada menos que 5.000 años con exposiciones temporales y permanentes. Lo que más me gusta a mí es la parte de arte egipcio con sus momias y artefactos, aunque las exposiciones temporales suelen ser muy buenas también. Si tenéis hambre, la cafetería en la planta inferior es bastante aceptable y en los meses de buen tiempo abren la terraza azotea con esculturas y un bar donde puedes tomar un café o un vino con vistas de Central Park y la Quinta Avenida. Sencillamente es un museo elegante, con una bonita arquitectura y un estilo que te puedes perder.

  • Horario: domingos a jueves de 10 a 17:30h; viernes y sábados de 10 a 21h.
  • Dirección: 1000 Quinta Avenida.

MET Breuer

Met Breuer Nueva York situado en el Upper East Side

Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

Si te gusta más el arte moderno y contemporáneo, el Museo Metropolitano también tiene algo para ti a través del museo Met Breuer (se pronuncia “Broy-er). Este museo, que ocupa el mismo espacio que antes tenía el Museo Whitney, expone arte de los siglos XX y XXI de todo el mundo. Es más pequeño que el Museo Metropolitano y por lo tanto más fácil de visitar en un sólo día. También tienen un bar/cafetería en la planta sótano donde puedes tomar algo tras la visita. Sugerimos mirar sus exposiciones temporales porque suelen tener artistas muy conocidos de la talla de Edvard Munch.

  • Horario: cerrado los lunes, martes a jueves de 10 a 17:30h, viernes y sábados de 10 -a21h y domingos de 10 a 17:30h.
  • Dirección: 945 Madison Avenue.

Central Park

Central Park en la parte del Upper East Side

Foto (by-nc-nd) Jim Forest

No hace falta describir mucho el parque más famoso de Nueva York. Eso sí, queremos animaros a cruzar el parque para conocer la parte del Upper East Side. Aquí es donde encontraréis la estatua de Alicia en el país de las maravillas o el gran “lago” también conocido como Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir y el Conservatory Garden (una zona con vallas de hierro forjado y jardines preciosos que no conoce mucha gente ya que se encuentra en la esquina noreste del parque).

Lexington Avenue Candy Shop

Lexington Avenue Candy Shop en el Upper East Side

Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

A pesar de su nombre, este restaurante no es una tienda de dulces sino un diner del siglo pasado. Lexington Avenue Candy Shop es un negocio familiar (ahora van por la tercera generación) que no ha cambiado lo más mínimo desde que abrieron sus puertas en 1925; hay muchas fotos y artefactos para ver como se ha ido transformando el restaurante a lo largo de las nueve décadas. Quizás no tenga la mejor hamburguesa de Manhattan, pero vas más bien por el ambiente y los batidos que todavía hacen a mano como antiguamente. De hecho, mi padre se pidió un “Rootbeer Float” (un refresco con una bola de helado de vainilla) y lo disfrutó como un enano. También sirven desayunos todo el día, así que si queréis probar un brunch de diner a la hora de comer, ¡no pasa nada! Es un sitio recomendable para comer antes o después de visitar el Museo Metropolitano.

  • Horario: lunes a sábados de 7 a 19h y domingos de 8 a 18h.
  • Dirección: 1226 Lexington Avenue.

Galería Neue

Neue Galerie en el Upper East Side de Nueva York

Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

Este museo de arte alemán y austriaco se encuentra en la Milla de Museos en un edificio que fue diseñado en 1914 por los mismos arquitectos de la Biblioteca Pública de la Quinta Avenida. Es un “punto de referencia” oficial en Nueva York y se considera uno de los edificios más elegantes construidos en la Quinta Avenida. Ahora, convertido en una galería de arte, conserva el aspecto de salón de casa con las pinturas colgadas. Recomendamos una visita por la tarde para poder aprovechar y merendar en el famoso Café Sabarsky que se inspira en los grandes cafés de Viena. ¡Hay que probar la tarta Sacher!

  • Horario: todos los días de 11 a 18h, cerrado los martes y miércoles.
  • Dirección: 1058 Quinta Avenida.

Mansión Gracie

Gracie Mansion en el Upper East Side

Foto (by-nc-nd) Pat M2007

La Mansión Gracie es la antigua residencia del alcalde de la ciudad de Nueva York. Es una casa grande construida en 1799 con vistas del Río del Este que en su momento estaba en las afueras de Nueva York. Más tarde se convirtió en la primera ubicación del Museo de la Ciudad de Nueva York (ahora ubicado en la Quinta Avenida). Posteriormente pasó a ser la residencia de los alcaldes y sus familias, aunque el alcalde Michael Bloomberg decidió abrir las puertas de la casa para la gente de Nueva York; el alcalde actual, Bill de Blasio, ha continuado el uso de la mansión como casa museo. Si decides visitar este icónico lugar, tendrás que reservar una visita guiada con antelación a través de su web. A veces hacen eventos para celebrar fiestas como Hallowee, Navidad o para recibir a artistas y gente importante que quieren reunirse con el alcalde de Nueva York. Recomendamos la visita para los que están interesados en la arquitectura y la historia de Nueva York más allá de los rascacielos de Midtown.

  • Horario: Solo los lunes a las 10:00am, 11:00am y 5:00pm.
  • Dirección: East 88th Street con East End Avenue.

Roosevelt Island Tram

El teleférico de Roosevelt Island en el Upper East Side

Foto (by-nc) Moody Man

Hablando del Río Este, otra forma de apreciar este lado de Manhattan es desde el teleférico de Roosevelt Island. Sale desde el cruce de la Segunda Avenida con la calle 59 y para entrar sólo necesitas un bono de metro (si compráis el metrocard ilimitado te sale “gratis.”) El viaje no tarda más de cinco minutos y tendrás vistas privilegiadas de Manhattan mientras llegas al otro lado del río. Una vez en Roosevelt Island podéis pasear por el parque, sacar fotos y comer en el Riverwalk Bar & Grill con vistas de Manhattan. Sugerimos hacer este paseo justo antes del atardecer para poder contemplar Manhattan desde el parque mientras se pone el sol. Luego a la vuelta tienes vistas nocturnas de los edificios de noche con las luces puestas.

  • Horario: domingos a jueves de 6:00am a  2:00am; viernes y sábados de 6:00am a 3:30am.
  • Dirección: 59th Street y 2nd Avenue.

Collección Frick

The Frick Collection en el Upper East Side de Manhattan

Foto (by-nc-nd) Jeffery Feldman

La casa museo de la Colección Frick pertenece a la familia de Henry Clay Frick, un rico de la época de la Revolución Industrial de Pittsburgh que compró una casa en la Quinta Avenida de Nueva York. Es una mansión impresionante que al mismo tiempo que se ve imponente, consigue crear un ambiente tranquilo e íntimo para disfrutar del arte de artistas tan conocidos como Vermeer, Goya o Whistler. Lo recomendamos tanto para ver la casa como para ver el arte y las exposiciones temporales; incluso se puede descargar una aplicación móvil para hacer visitas guiadas. No hay que olvidar que la biblioteca de arte es importante, pero no se puede entrar sin un permiso especial. Otra cosa a considerar es que los niños menores de 10 años no pueden entrar al museo (el motivo de esta norma es preservar las cosas delicadas y el ambiente doméstico sin barreras ni cuerdas).

  • Horario: cerrado los lunes, martes a sábados de 10:00am a 18:00, el miércoles la entrada es voluntaria de 14:00 a 18:00. Los domingos abre de 11:00am a 17:00. El primer viernes de cada mes (menos septiembre y enero) también abre de 18:00 a 21:00.
  • Dirección: 10 East 71st Street.

Milk & Cookies Spa

Milk and Cookies Spa en el Upper East Side

Foto (by-nc-nd) redder.com

Si la Colección Frick no admite niños pequeños, aquí os ofrecemos un plan perfecto para que los pequeños viajeros puedan disfrutar y relajarse a tope durante sus vacaciones en Nueva York. Tienen opciones para niños y niñas con masajes, manicura y pedicura además de una peluquería infantil. Lo bueno es que todo gira entorno a los niños, con iPads listos con juegos apropiados para ellos, una merienda de galletas con un vaso de leche y luego una sala de espera con un Wii y Netflix por si tienes dos niños y uno acaba antes que el otro. Es un recuerdo totalmente único y muy New Yorker para compartir en familia.

  • Horario: martes y jueves de 10:00 a 18:00, viernes de 10:00 a 19:00, sábados de 9:00am a 19:00 y domingos de 11:00 a 17:00.
  • Dirección: 1196 First Avenue entre las calles 64 y 65.

Museo Guggenheim

Museo Guggenheim en el Upper East Side de Nueva York

Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

Otro museo conocido en todo el mundo por su extraña arquitectura es el Museo Guggenheim. Aquí los amantes del arte moderno y contemporáneo pueden disfrutar no sólo de las exposiciones temporales y permanentes sino también de películas, talleres y visitas guiadas. El museo mismo es único en su diseño y el arte está expuesto en un espiral gigante lo cual enamora y desenamora por partes iguales dependiendo del gusto del visitante.

  • Horario: lunes a miércoles de 10:00 a 17:45; cerrado los jueves, viernes de 10:00 a 17:45, sábados de 10:00 a 19:45 (de 17:45 a 19:45 la entrada es voluntaria) y domingos de 10:00 a 17:45.
  • Dirección: 1071 Quinta Avenida.
Calles del Upper East Side

Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York