Museo Guggenheim Nueva York

Información de contacto sobre el Museo Guggenheim de Nueva York

Exterior Museo Guggenheim Nueva York

Si viajas a Nueva York y tienes tiempo no te puedes perder el Museo Guggenheim de Nueva York. Siempre tienen alguna exposición interesante y la arquitectura de su edificio es única.

Después de más de un año viviendo en Nueva York, y habiendo visitado los principales museos de la ciudad, todavía tenía una visita pendiente al Museo Guggenheim. Hace muchos años visité el Museo Guggenheim de Bilbao, primero durante una excursión con el colegio y más tarde con un amigo, y la verdad es que me encantó (todavía guardo con cariño la foto con Puppy). El Museo Guggenheim de Nueva York se encuentra en la Quinta Avenida justo en frente de Central Park y en pleno Upper East Side. Es por ello que lo primero que impresiona (y que a la vez no está exento de polémica) es la diferencia arquitectónica con sus edificios vecinos. El Museo Guggenheim es todo modernidad con sus líneas curvas y las casas del Upper East Side mantienen el estilo clásico; ese detallado y señorial que pocos rincones más de Manhattan conservan.

Interior Museo Guggenheim Nueva York

Al entrar al interior del museo, lo primero que impresiona es la grandeza del edificio y sus formas. Un espacio totalmente abierto con escaleras de caracol y exposiciones en todas las paredes – por lo que nunca dejas de ver arte. Sí, es cierto que muchas veces uno se despista con tanto espacio abierto y tan impresionante arquitectura, sobre todo al ir subiendo por las escaleras. El Museo Guggenheim de Nueva York ofrece diferentes tipos de exposiciones y colecciones privadas, a través de sus de seis plantas (contando la recepción y una planta más por debajo).

Piene Light Ballet en el Museo Guggenheim Nueva York

Resulta que el fundador del museo, Solomon R. Guggenheim, fue un rico judío que empezó a interesarse por las obras de arte y que reunió una inmensa cantidad de ellas. A diferencia de las tendencias del momento, el arte que él buscaba era abstracto, cargado de sentimientos y emociones. Y precisamente en esto están basadas las galerías que se pueden ver en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Zero Countdown to Tomorrow en el Museo Guggenheim de NYC

La vez que yo lo visité había cinco exposiciones diferentes. La más grande, ya que cubre las paredes de toda las escalera mientras vas subiendo así como la última planta completa era la llamada “Zero: Countdown to Tomorrow, 1950-60s”. Zero era un grupo alemán fundado por Heinz Mack y Otto Piene. Su arte experimental trataba de redefinir el arte tras la II Guerra Mundial y se sumaron más de 40 artistas. Sus obras anticiparon aspectos del Minimalismo y el Arte Conceptual. Me encantó su combinación de obras de todo tipo (cuadros, esculturas, fotografía, películas y efectos) para conseguir juegos de colores y formas.

Zero Countdown to Tomorrow en el Museo Guggenheim de Nueva York

En la segunda planta estaba expuesta la colección privada “Thannhauser Collection”. Me quede impresionado por las obras que pude ver de artistas como Cézanne, Gauguin, Manet, Monet, Picasso, Pissarro, Renoir o Van Gogh. Una de las obras que más me gustó fue la de “Le Moulin de la Galette” de Picasso. En la tercera planta se encontraba una colección de obras de Kandinsky que el propio Guggenheim atesoró. Aquí me acordé mucho de mi suegra Pam Roule, que es artista profesional y expone en las galerías de Chelsea, y que ahora ha empezado a realizar obras con “etching” o Aguafuerte. Kandinsky fue un gran referente en este tipo de arte y en el Museo Guggenheim de Nueva York se exponen.

Van Gogh en el Museo Guggenheim Nueva York

El recorrido terminaba con la exposición en la cuarta planta del indio V. S. Gaitonde y la colección “Painting as Process, Painting as Life”. Lo primero que te encuentras en su descripción es su inspiradora vida. Sus obras tratan de que el que las admire pueda sacar su propia interpretación y por eso muchas no están tituladas. La verdad que me sorprendió, porque no me lo esperaba así y posiblemente sea una de las mejores colecciones que he visto últimamente. Sus colores, las formas que se esconden en el trasfondo de sus cuadros (que casi siempre me recordaban a cuerpos) y la forma de entender la vida y transmitirla me resultó bastante inspiradora.

Otro de los puntos importantes del Museo Guggenheim de Nueva York es la cantidad de eventos y actividades diferentes que existen. Es posible unirse algunos días a visitas guiadas gratuitas y muchos otros disfrutar de talleres, cine e incluso conciertos por la noche tras la hora de cierre del museo. Las exposiciones son temporales y aquí puedes consultar las exposiciones actuales en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Exposición en el Museo Guggenheim Nueva York

Además también, en la planta inferior, hay una exposición llamada “A long-awaited tribute: frank lloyd wright’s usonian house and pavilion” que se dedica a recordar la historia de Salomon R. Guggenheim y la construcción del museo a través de diferentes documentos y archivos históricos. Si vas a visitar Nueva York en un día, está claro que no te dará tiempo a ver este museo. Pero si viajas a Nueva York con más tiempo, te recomiendo que te acerques porque siempre tienen alguna exposición interesante. Está incluido tanto en la City Pass como en la New York Pass. Ruskomendamos con 4 boquerones una visita al Museo Guggenheim de Nueva York.

Zero Countdown to Tomorrow en el Museo Guggenheim de NY

**A visitar el Museo fuimos invitados por el Museo Guggenheim de Nueva York, sin ser impuestos a ningún tipo de crítica positiva o línea editorial diferente a la nuestra. Como siempre la opinión y la experiencia es totalmente personal. El crédito de todas las fotos es del Museo Salomon R. Gugggenheim de Nueva York

Información sobre el Museo Guggenheim de Nueva York

 

Ruskomendación de 4 boqueronesRuskomendación para el Museo Guggenheim de Nueva York: 4 boquerones

Ruskomendaciones: Aprende más sobre las Ruskomendaciones

  • Dirección: 1071 5th Ave, New York, NY 10128
  • Teléfono: (212) 423-3500
  • Precio: Adultos $22; Estudiantes y Seniors (65 años o más) con ID válido $18; Menores de 12 y Miembros gratis; Voluntad: 5:45pm–7:45pm los Sábados
  • Transporte Público: Líneas de metro 4,5,6 hasta 86St.
  • Horario: Lun-Mie & Vie: 10am–5:45 pm; Jueves cerrado; Sábados 10am–7:45pm La admisión de público terminará 30 minutos antes del cierre del museo
  • Página oficial del Museo Guggenheim de Nueva York