5 libros sobre Nueva York que te transportarán a la Gran Manzana

Biblioteca Pública donde podrás encontrar libros sobre Nueva York

Si preparas un viaje a Nueva York o eres un gran amante de las historias de la ciudad, estos libros sobre Nueva York te harán transportarte.

Desde muy pequeña me han gustado los libros. Mi madre es una lectora voraz y siempre le he visto con un libro en la mano; además de un pequeño montoncito en la esquina de la mesa para empezar uno nuevo tras acabar el actual. Está en mi sangre. En estos días que no podemos viajar a Nueva York y estamos pasando horas de más viendo las pantallas, os quería proponer unos cuantos libros sobre Nueva York para visitar la ciudad aunque sea a través de las historias de otros. 

Las hijas del capitán (María Dueñas)

Grand Central como escenario de Hijas del Capitán

Lo que más me gustó de este libro es que te transporta a las mismas calles de Manhattan con los paseos y vivencias de tres hermanas malagueñas: Victoria, Mona y Luz Arenas. El año es 1936 y las tres son hijas de un emigrante, Emilio Arenas, que al poco de su llegada a la Gran Manzana Emilio sufre una muerte accidental. Su muerte obliga a las hijas a resolver la situación y hacerse cargo de su bar en Chelsea. Menciona y dibuja un montón de calles y sitios muy conocidos en la ciudad, por lo cual es como un viaje al Nueva York de la época y relata un punto muy importante de la historia de “la colonia española” en la ciudad. 

El jilguero (Donna Tartt)

Calles del Upper East Side donde sucede El jilguero

Hay libros que uno no puede soltar en todo el día y este es uno de ellos; lo cual también es normal porque fue ganador del premio Pulitzer en 2014. Se trata de la historia de un joven viciado a la bebida y la droga. Su historia comienza con una explosión en el Museo Metropolitano 10 años antes en el cual falleció su madre y también desapareció un cuadro importante del siglo XVIII de un pájaro; un jilguero. Theo fue quién se llevó el cuadro famoso y lo guardó en secreto durante 10 años. La historia cuenta los pasos de Theo primero viviendo con la familia de un amigo suyo en el Upper East Side, luego con su padre en Las Vegas y su vuelta a Nueva York trabajando en un anticuario en Greenwich Village. Todo el tiempo conserva el cuadro como recuerdo de su madre pero la situación se tuerce y trae más problemas de los que se hubiera podido imaginar. 

Jazz (Toni Morrison)

Una calle de Harlem, escenario del libro Jazz

Esta novela toma lugar en el Harlem de los años 20 y trata de Joe, un vendedor de productos de belleza que mata a su joven amante. En el funeral su mujer, Violet, ataca el cadáver de la amante. Es una historia que baila con la cronología haciendo eco a su título, la música jazz tan intrínseca en Harlem. La narrativa está basada en una fotografía verdadera sacada en el funeral de una joven guapísima en Harlem que se negó a implicar a su amante asesino. Es el segundo libro de una trilogía que engancha empezando con Beloved y seguida por Paradise; ¡acabo de recomendaros un tres por uno! 

Desayuno en Tiffany’s (Truman Capote)

Tiffany’s como escenario principal de Desayuno con diamantes

Estamos ante uno de los libros sobre Nueva York famosos por excelencia. Este libro de Truman Capote alcanzó popularidad gracias a la gran película protagonizada por Audrey Hepburn. Creo que es una de las historias más emblemáticas de Nueva York y es imposible no pensar en su protagonista, Holly Golightly pasando delante de los escaparates de la tienda Tiffany de la 5a Avenida. El libro no es demasiado largo, pero merece la pena leerlo incluso si conoces la película al pie de la letra. Sigue la vida de una joven soltera en Nueva York que se enamora de su vecino Paul, un escritor que tiene como benefactor a una señora mayor adinerada. Holly está obsesionada con la vida de lujo y una vez que la pareja se conoce, sus vidas jamás volverán a ser iguales. 

Un árbol crece en Brooklyn (Betty Smith)

Brooklyn como lugar principal de Un árbol crece en Brooklyn

Leí este libro por primera vez en el instituto y lo he vuelto a leer varias veces desde entonces. Trata la historia de Francie, una adolescente que vive en la zona de Williamsburg (Brooklyn) con su familia en las primeras dos décadas del siglo XX. Es la historia de su vida mientras alcanza la madurez descubriendo sus deseos y sueños para sí misma y para su familia contrapuestos con sus necesidades. El árbol del título crece entre los edificios de apartamentos llenos de gente y su apodo es “el cielo” por su belleza poco común en ese entorno. Es un libro basado en la infancia de la misma autora por lo cual da una ventana interesantísima al Brooklyn de la época

Libros sobre nueva York para enamorarse de la ciudad

¿También tienes tus libros sobre Nueva York preferidos? Dejános un comentario y así podrá ir creciendo nuestro “montoncito” para leer cuando acabamos con estos.

¿Tienes pensado viajar a Nueva York? ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>