Los mejores locales dónde escuchar Jazz en Nueva York

Dónde escuchar jazz en Nueva York

Nueva York es muy conocida por sus clubs de jazz. Son muchos los rincones donde escuchar jazz en Nueva York, pero estos son nuestros preferidos.

Nueva York es una de las ciudades más conocidas por sus clubs de jazz. No es de extrañar ya que los mejores artistas siempre intentan llegar a Nueva York para curtirse y llegar lo más lejos posible. Cuando hablamos de sitios para disfrutar de una velada con jazz en directo hay muchas opciones, desde lo más turístico hasta bares escondidos con artistas más experimentales. Aquí te dejamos nuestra lista con los que consideramos los mejores sitios para escuchar jazz en Nueva York; así que es el momento de tomar algo, poner ese vinilo de Louis Armstrong que sabemos que tienes en alguna parte de la casa y decidir cuál de estas opciones te gusta más.

Smoke Jazz & Supper Club

Cuando era estudiante en la Universidad de Columbia pasaba por delante de este local cada mañana camino a la biblioteca. Smoke Jazz es un bar/restaurante que lleva desde 1976 en el mismo lugar. Antes se llamaba Augie’s Jazz, pero los nuevos dueños cambiaron el nombre manteniendo el mismo espíritu de jazz con buena comida y bebida. Sugerimos ir a cenar aquí entre semana o si tienes más tiempo tomar el brunch con pollo frito y gofres que cada domingo tienen entre las 11-16h. Como el local no es muy grande estás muy cerca del escenario (incluso si te sientan en la última mesa) y la comida está realmente rica.

  • Dirección: 2751 Broadway (entre las calles 104 y 105), Manhattan
  • Más información

Jazz Standard

No te voy a mentir, lo que me atrajo a este club de jazz no fue la música tanto como la comida, que viene de una de las mejores cocinas de comida barbacoa en Nueva York (en mi opinión), Blue Smoke BBQ. Es la oportunidad perfecta para combinar la gastronomía americana con una noche de jazz. El espacio está muy bien con buen sonido y suelen tener bastante buenos músicos según la fecha. Además está cerca del edificio Flatiron así que incluso podrías acabar la noche subiendo al rooftop de 230 Quinta Avenida.

Village Vanguard

Crecí escuchando de este sitio en los programas de radio de mis padres; “live from the Village Vanguard” decían siempre para introducir la próxima canción. Es un sitio icónico en Nueva York y no ha cambiado casi nada a lo largo de los años. Hay fotos de los músicos que han tocado allí y al bajar las escaleras encontrarás pequeñas mesas para tomar una consumición durante el concierto. Dicen que ahora es más turístico, pero los domingos tienen músicos que sólo están en Nueva York durante un par de días, así que viene mucha gente local. Por supuesto aún quedan muchos artistas que todavía quieren tocar en un sitio tan histórico.

Smalls Jazz Club

Puede que no sea el más bonito, pero este sencillo club de jazz en el West Village siempre tiene tríos y cuartetos de músicos que tocan hasta la madrugada. El sitio fue fundado en 1994 con la idea de crear un ambiente que apoyara la música jazz y su cultura. Graban cada concierto para poder preservar la historia del lugar y tienen más de 9.000 grabaciones hasta la fecha. Este es el sitio para los que quieren una experiencia más auténtica.

Dizzy’s Club Coca-Cola (en Frederic P. Rose Hall, Lincoln Center)

En Dizzy’s Club no vas a tener el ambiente de un club de jazz típico con las luces bajas y la entrada escondida. A cambio podrás disfrutar de los mejores músicos actuales, como por ejemplo el gran trompetista Wynton Marsalis. Es parte de Lincoln Center y las vistas de Columbus Circle no decepcionan. Es una noche de jazz algo más sofisticada pero no por ello menos auténtica.

Iridium

El Iridium se encuentra justo al lado de Ellen’s Stardust Diner. Es conocido por traer una variedad de grupos de música incluyendo grupos de rock, jazz y blues las siete noches de la semana. Como está en pleno Times Square, es una opción perfecta para acabar el día si tienes el hotel en esa zona. Eso sí, hay que mirar el calendario para ver quién toca esa noche si te interesa escuchar jazz en concreto, pero si es un buen espectáculo lo que buscas, este local cumple a creces.

Birdland

Otro club de jazz en la zona cerca de Times Square es Birdland, que a lo mejor os suena por su larga historia – el nombre viene del famosísimo músico, Charlie Parker y su apodo “Bird.” Durante los años 50 y 60 el club estaba en la calle 52 siendo la cuna del jazz en Nueva York. También tuvo un local en la zona del Upper West Side donde músicos como John Coltrane o George Shearing eran regulares; de aquí viene la canción “Lullaby at Birdland”. Hoy en día el club ha vuelto a la zona de Midtown y es conocido por sus “bandas en residencia” como por ejemplo la orquesta de jazz afro-cubano de chico O’Farrill que toca cada domingo. También tienen músicos geniales como Joe Lovano o Kurt Elling. Sin lugar a dudas es una parte fundamental de la historia de jazz en Nueva York.

The 55 Bar

Este bar se encuentra en el West Village, en la planta sótano de un edificio en Christopher Street. Lo que más me gusta del local son el ambiente de “speakeasy” (un bar de la época de la prohibición de alcohol en los años 20 de los EE.UU.) y el precio; la primera actuación de la noche es gratuita y la segunda no suele costar más de $10. Es una opción más económica para los que quieren disfrutar del ambiente del jazz sin tener que pagar mucho dinero. Siempre lo recomiendo a mis amigos que no son muy aficionados del jazz pero quieren tener la experiencia en Nueva York.

The Jazz Gallery

Si buscas el jazz más progresivo e innovador tienes que ir al Jazz Gallery en la zona del Flatiron (antes se encontraba en la zona de Soho). Tiene un espacio que parece más una galería de arte que un escenario de conciertos. Tienen cuatro programas: Jazz del Siglo XXI con artistas conocidos y otros que están empezando, residencias para que los nuevos compositores tengan una nueva oportunidad, un programa de mentores donde un veterano y un músico joven trabajan juntos y el “Woodshed” que provee un espacio de ensayo para los artistas de jazz en Nueva York. El Jazz Gallery abre 3 noches a la semana y es el sitio para ver lo que cuece en el mundo de Jazz en Nueva York.

Korzo

Vale, este sitio realmente es un restaurante con comida fresca del centro de europa y cervezas locales, pero cada martes desde hace casi 10 años tienen conciertos de jazz por la noche. Se encuentra en el barrio de Park Slope en Brooklyn, así que puedes aprovechar para conocer otra zona de la ciudad. Hay dos actuaciones, una a las 21h y otra a las 22:30h. Tienes que pagar unos $10 además de consumir mínimamente $10 en el restaurante. En cuanto a la música tienen un poco de todo, desde artistas jóvenes a otros más conocidos. Suele ser jazz “progresivo” y de comer recomendamos la hamburguesa “frita.” Es un pan húngaro que envuelve una hamburguesa con mostaza y beicon orgánico y luego frito. No puedo describirlo mejor, pero si decirte que es una delicia y junto con un concierto de jazz, me parece una noche perfecta.

Abby y Pedro en el Village Vanguard
Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica sobre Protección de Datos

    • Responsable: EBVacation Consulting SL
    • Finalidad: Gestionar el spam y poder responder al usuario si pregunta una duda o tiene una consulta.
    • Legitimación: Consentimiento del interesado.
    • Destinatarios: Los datos son recogidos únicamente en la base de datos que gestiona los comentarios en Wordpress.
    • Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
    • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web el autenticonuevayork.com