Portada Estación de Chambers Street en el Behind the Scenes Tour del metro de Nueva York

Con Behind the Scenes NYC descubrimos los secretos que esconde el metro de Nueva York. Una apasionante visita que nos dejó sorprendidos.

Como ya sabéis, hemos vivido en Nueva York varios años y como tal, hemos cogido el metro más veces de las que puedo contar. Podemos decirte qué línea coger para casi cualquier destino turístico y creo que puedo hacer mi antiguo camino al trabajo con los ojos cerrados. Así que cuando Behind the Scenes NYC nos ofreció la oportunidad de hacer una visita guiada al metro de Nueva York estábamos curiosos. ¿Qué podrían enseñarnos sobre la historia de este gran sistema de trenes subterráneos? ¡Resulta que muchísimo!

Punto de encuentro Behind the Scenes Tour del metro de Nueva York

Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

Empezamos el tour un sábado soleado en la plaza justo delante de City Hall a la altura del Puente de Brooklyn. Allí conocimos a nuestra guía y nuestro grupo. No sé qué esperaba, pero la verdad es que éramos un grupo muy reducido; fuimos con otra pareja y un hombre más mayor formando un grupo de 6 si incluyes también la guía. Era todo un lujo porque pudimos preguntar todo lo que queríamos y no tuvimos el problema de no poder escuchar o ver las fotos del metro antiguo que habría sido más difícil con un grupo grande.

City Hall en Nueva York

Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

Nuestra guía empezó contándonos sobre la historia del metro de Nueva York que fue construido en 1901, aunque un hombre ya tenía pensado viajar por debajo de la tierra un par de décadas antes. En 1869 Alfred Ely Beach construyó (un poco a escondidas de la ley) un sistema de tránsito neumático donde podías viajar más o menos un bloque (95 metros) con asientos de terciopelo y un órgano real para poner música. Evidentemente ese intento fue más atracción que otra cosa y se suponía que era una muestra de lo que podría ser el metro. En las primeras dos semanas Beach había vendido 11,000 viajes y el proyecto duró 3 años de 1870-1873. Luego encontraron el túnel con el órgano cuando estaban haciendo la actual línea BMT Broadway en 1912.

Detalles del metro de Nueva York en el Behind the Scenes Tour

Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

A mí me encanta la idea de ir en el metro como si fuera una atracción, pero hoy en día es más bien un servicio que ni siquiera consideramos. De hecho, se nota el cambio de actitud acerca del metro sólo al mirar las estaciones. Por ejemplo, la estación de Chambers Street (Brooklyn Bridge-City Hall) fue diseñada con la misma idea de Grand Central Station. Era la entrada a Manhattan desde Brooklyn y tenía que reflejar esa grandeza con sus arcos guastavinos. Aquí una nota interesante que no sabíamos antes. Los arcos guastavinos se llaman así por un arquitecto español de Valencia, Rafael Guastavino. Su sistema era usar azulejos de terracota junto con mortero para crear techos abovedados. Hoy en día la estación está casi abandonada por falta de uso.

Nuestra guía en el tour de Behind the Scenes del metro de Nueva York

Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

También subimos al metro con la guía para ver algunas de las estaciones ya cerradas y tuvo que ser gracioso para una persona normal que fuera en el metro, porque nos pusimos todos al lado de las ventanas usando las manos para poder ver las estaciones a oscuras al pasar. Lo que más me sorprendió, aparte de los grafitis, fue la grandeza de estas estaciones con sus azulejos y techos altos. Las estaciones más modernas tienen algunos murales o mosaicos, pero nada en comparación con la estación curvada de City Hall.

Techos de bóveda con arcos guastavinos

Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

Estos son sólo unas pinceladas del tour, pero estuvimos unas dos horas con nuestra guía y no nos aburrimos ni un poco. Si te interesa el tema del transporte o la historia de Nueva York, este tour es algo totalmente único y te da una nueva perspectiva para tus viajes en metro. De hecho, salimos preguntándonos si había un tour semejante para aprender más sobre el metro de Madrid. La construcción del metro de Málaga la estamos viendo en directo ya que es mucho más moderna hasta el punto de que las calles siguen revueltas mientras excavan. Una experiencia muy recomendable que disfrutamos mucho, sobretodo vista junto con el Museo de Tránsito en Brooklyn que visitamos la semana siguiente. Entre las dos experiencias salimos con un nuevo aprecio hacia el metro de Nueva York y la capacidad de la gente que trabaja para que vayan bien los trenes incluso en las situaciones más críticas y complicadas.

Estación olvidada del metro Chambers Street

Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York