Empire State desde el SoHo de Nueva York

Perderse por el SoHo de Nueva York en uno de los paseos con más encanto. Una mezcla de distintas etapas que recoge industria, arquitectura y arte.

El SoHo es posiblemente una de las zonas por donde más me gusta pasear en Nueva York. Me encanta perderme por sus calles y dejarme llevar por su atmósfera; a veces sofisticada y otras veces conservando esos toques bohemios de su comienzo (aunque ya queda más bien poco de esos años donde los artistas migraron aquí por los bajos precios). Eso sí, sigue representando el giro que décadas atrás dio Manhattan para convertirse en uno de los centros artísticos del mundo. Nuevos barrios en Nueva York como por ejemplo Chelsea con sus galerías de arte intentan seguir los pasos del SoHo.

El SoHo se llama así porque se encuentra al sur de la Calle Houston (“South of Houston”) y siglos atrás no tenía nada del encanto que hoy podemos encontrar. Se trataba de una zona totalmente industrial y a mediados del siglo XIX sufrió su primer gran cambio al empezar a utilizarse el hierro fundido como material de construcción. Esto hizo que sus edificios empezaran a tener gran valor arquitectónico, y de hecho es una de las zonas de la ciudad más visitadas por los amantes de la arquitectura. Aún así hasta mediados del siglo XX no tuvo mucho atractivo.

Edificio en el SoHo de Nueva York 05

Pero sería a mediados de los años 60 cuando el SoHo sufriría su revolucionario cambio; modelo mundialmente conocido y que ha servido de referencia en numerosas ciudades del mundo. Atraídos por las fábricas abandonadas de techos altos, los artistas vieron la luz para adoptarlas como estudios y casas donde vivir. Esto se popularizó e hizo que el SoHo se convirtiera en una de las cunas de muchos artistas, que numerosas galerías vieran la luz y esto como no, atrajo a los ricos enamorados del arte. Poco a poco los lofts sin pretensiones que los artistas se habían hecho pasaron a convertirse en las casas más caras de la ciudad, superando en muchos casos a los precios del Upper East Side y Central Park. Actualmente, si no estás dispuesto a escuchar la palabra “millones” ni te plantees adquirir un mini estudio en el SoHo.

Un paseo por los edificios y la arquitectura del SoHo de Nueva York

El SoHo actual combina el lujo y el glamour de las tiendas, restaurantes y casas de los famosos con las todavía fachadas y edificios de incalculable valor arquitectónico que aún se conservan del siglo XIX y principios del XX. En una mañana soleada, y con las anotaciones que había cogido de una de mis páginas favoritas para conocer la ciudad (nyc-architectura.com), me fui al SoHo a recorrer tranquilamente alguno de los edificios más importantes. Estos fueron los que más me gustaron:

Civic Center Synagogue en el SoHo Nueva York

  1. Civic Center Synagogue. Se encuentra en la 47 de White Street y es de 1967. Se trata de una sinagoga judía con una fachada muy peculiar.
  2. The Little Singer Building. Está en el 561 de Broadway y es de 1904. Fue la fábrica de la marca Singer y durante algunas semanas fue el edificio más alto del mundo.
  3. Fleming Smith Warehouse. Está en el 451 de Washington Street (saliendo un poco del SoHo en Tribeca) y es de 1892.  Fue una fábrica de zapatos y un almacén de vino, y fue la primera residencia de la zona.
  4. E.V.Haughwout Building. Está en 488-492 Broadway y es de 1856. Inspirado en los edificios de Venecia, perteneció al emporio The Haughwout, que fue el más famoso en el mundo en la fabricación de cristales, porcelanas y espejos.
  5. Puck Building. Se encuentra en 295-309 Lafayette St. y es de 1855. Mundialmente conocido por su niño en la fachada, es uno de los edificios más representativos de Manhattan. Perteneció a la edición impresa alemana Puck que cerró en 1918 y es conocido también por la serie de televisión Will and Grace, al ser donde Grace trabaja.

Edificio Puck en el SoHo Nueva York

La lista de edificios es interminable y los estilos arquitectónicos también. Os invito a que os paséis por este blog de arquitectura en Nueva York si queréis conocer más nyc-architectura.com.

Alojarse en el SoHo

En nuestro artículo de zonas donde alojarse en Nueva York, ya hablamos de los encantos de dormir en el SoHo. Un lugar único donde sentir las vibraciones de su arquitectura y el ambiente de sus calles a cualquier hora. Si quieres ver los hoteles que hay en esta zona, puedes entrar en este enlace.

Calles del SoHo Nueva York

Fleming Smith Warehouse en el Soho Nueva York

Edificio en el SoHo Nueva York

Edificio en el SoHo Nueva York

Edificio en el SoHo Nueva York

Edificio en el SoHo Nueva York

 

E V Haughwout Building en el SoHo Nueva York