Comida típica de Nueva York en 10 elaboraciones

Cuál es la comida típica de Nueva York

Más allá de las hamburguesas, también hay comida típica de Nueva York. 10 platos y bebidas que se han ganado el sello de origen de esta ciudad.

Índice

Para todos aquellos que creéis que la comida típica de Nueva York se basa en hamburguesas, perritos calientes y platos de otros países, hoy os voy a desmontar el mito. Aunque no son platos tan tradicionales como los que se pueden ver en otros países, sí que se han originado en las cocinas neoyorquinas y se han hecho famosos. Existen platos más específicos asociados a diferentes países y culturas, pero hoy me quiero centrar en los más clásicos. Tomad papel y lápiz, porque estos son los platos para pedir en vuestro próximo viaje a Nueva York.

Huevos Benedict

Los huevos benedict son parte de la comida típica de Nueva York

Comienzo por uno de mis bocados preferidos para el desayuno. Es un poco contundente, así que lo ideal es tomarlo durante el bruch. Este manjar con dos rebanadas de “English muffin” lleva encima Canadian bacon (lomito canadiense), huevo poché y salsa holandesa (link a receta). La creación de esta comida típica de Nueva York es de mediados del siglo XIX. Hay varias fuentes que se atribuyen el origen de este plato, aunque la más aceptada apunta al Chef Charles Ranhofer del Restaurante Delmonico’s en 1860.

Eggcream

Eggcream con vainilla en Nueva York

Esta bebida, de origen judío, es muy popular en los bares de Nueva York. Curiosamente, aunque su nombre hace indicar que lleva huevo y nata, no lleva ninguno de estos dos ingredientes. Esto puede deberse a una mala traducción de la palabra Yiddish echt (genuino), que vendría a decir una auténtica crema. Los ingredientes son agua con gas, leche y sirope de vainilla o chocolate. Aunque suene raro a priori, está buenísimo y os lo recomiendo probar cuando viajéis a Nueva York.

Reuben sandwich

Reuben sandwich es parte de la gastronomía típica neoyorquina

La primera vez que vi este sándwich en la carta de un diner en Nueva York me llamó la atención y pregunté qué llevaba. Tras contarme me quedé igual, así que decidí probarlo y luego averiguar. ¡Menudo manjar que ha quedado en mis favoritos! El pan original es el pumpernickel alemán aunque en la mayoría de sitios os lo servirán en pan de centeno. Dentro lleva “corned beef” (carne de ternera tratada en salmuera y vinagre), chucrut, queso suizo y aliño ruso (mayonesa, ketchup, rábanos, pimientos, cebolleta y especias). 

Manhattan Clam Chowder

Manhattan clam chowder es muy típico en todo Nueva York

El “clam chowder” como tal no es original de Nueva York y hace referencia a cualquier sopa espesada que lleve caldo y almejas. A mí, que no me gusta la nata o leche en las cremas, la receta de Nueva Inglaterra no me gusta. La versión de Manhattan, que sí pertenece a la gastronomía neoyorquina, soluciona este problema porque lleva tomate en luchar de leche (los portugueses utilizan mucho la sopa de tomate). En 1939, en Maine se prohibió por ley servir “clam chouder” con tomate. Siempre hay una disputa entre la versión más castiza de Nueva Inglaterra y la que dicen versión copiada de los neoyorquinos

Espresso Coffee Soda

Espresso Coffee Soda es de una empresa de Brooklyn

Esta bebida es realmente un producto de la empresa Manhattan Special, fundada en Brooklyn en 1895. El Espresso Coffee Soda se hizo tremendamente popular en la ciudad hasta haber terminado siendo un icono dentro de la misma. Se hace con granos de café, agua con gas y azúcar. Ahora se vende directamente en botella de cristal (como si fuera una cerveza) y hay versiones premium. El caso es que está bastante bueno y es un chute de cafeína refrescante.

Bloody Mary

Tomando un Bloody Mary con vistas

Entramos en polémica con este famoso cóctel. Por un lado están los que dicen que el cóctel es francés ya que Fernand Petiot lo sirvió por primera vez en París. Por otro lado, se dice que el verdadero, también de Fernand Petiot, fue el que hizo en St. Regis Hotel (Nueva York). A esto se añaden dos posibles atribuciones más también en Nueva York entre ambas versiones. En cualquier caso esta combinación de vodka, zumo de tomate y especias está muy buena y acompaña perfectamente cantidad de platos

Bogavante Newberg

Lobster Newburg como parte de la gastronomía neoyorquina

El «Lobster Newberg» es un clásico de la comida típica de Nueva York hecho con bogavante, mantequilla, nata, coñac, sherry, huevo y cayena. Es una auténtica maravilla y el sitio típico para tomarlo en el Delmonico’s Restaurant. En la carta lo vais a ver como “Delmonico’s Lobster Newburg” y se inventó en este mismo restaurante. El chef Charles Ranhofer reinventó la receta del marinero Ben Wenberg y se hizo un plato muy popular. Tras una pelea, el restaurante decidió cambiar el nombre al anagrama “Newberg”.

Manhattan cocktail

Manhattan cocktail en Nueva York

Aquí seguramente estamos ante uno de los cócteles más populares de la ciudad y posiblemente más sencillos. Tan solo lleva whisky y vermut, que puede ser dulce o seco (que sería el Dry Manhattan que a mí personalmente me gusta mucho más). Un sitio de Nueva York donde lo pido mucho es en el “rooftop” 230 5th Avenue. Las vistas son espectaculares con el Empire State al fondo y con un Manhattan en la mano te sientes a otro nivel. 

Pollo al Divan

Chicken Diavn es típico de Nueva York

Este plato, puramente neoyorquino, recibe su nombre porque se inventó en el Divan Parisien Restaurant. Se trata de un “casserole” (forma de cocinado típica francesa) de pollo servido con brócolis y salsa Mornay (una bechamel hecha con queso Gruyere). Actualmente es uno de los platos “casserole” más típicos de la cocina estadounidense y aunque no es posible probarlo en su restaurante original, lo podrás encontrar en muchos diners y restaurantes franceses.

Delmonico steak

Delmonico Steak completa la lista de comida típica de Nueva York

Cerramos con un plato muy conocido y que posiblemente sea uno de mis favoritos. El Delmonico Steak fue creado en 1840 y a día de hoy, no se conoce qué corte de la ternera fue el que se usó para la receta original. Lo único que debe cumplir es que sea un corte generoso y de partes concretas que le den una excelente calidad. Puede venir acompañado por patatas Delmonico hechas con una salsa especial y cheddar. Lógicamente, el mejor sitio para comerlo es el Restaurante Delmonico’s en el Bajo Manhattan. Aquí también podréis probar el Bogavante Newberg y los Huevos Benedict.

Pedir asesoramiento de restaurantes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>