Categorías
Noticias Nueva York

Estado de emergencia Nueva York: ¿en qué consiste y cómo afecta?

El pasado viernes, Kathy Hochul declaraba el Estado de Emergencia en el Estado de Nueva York. ¿Qué consecuencias tiene para viajeros?

Tras la ola de la variante Delta y creer que todo más o menos estaba controlado de nuevo, el mundo despertaba la semana pasada con la noticia de la aparición de Omicron, la nueva variante que parece ser más transmisible y con mayor capacidad para eludir la vacuna.

¿Cómo es la variante Omicron?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha puesto el nombre de ómicron a la nueva variante B.1.1.529, que se identificó por primera vez en Sudáfrica. Asimismo ha advertido del peligro de presentar un mayor riesgo de reinfección; todo basado en los primeros resultados científicos que se tienen sobre la mesa. La variante Omicron se ha descrito como “preocupante” por el número de mutaciones que presenta. Puedes leer más a nivel científico en este enlace.

¿Qué restricciones se han empezado a aplicar en el mundo?

Cogiendo un nuevo vuelos a Nueva York tras canjear el bono

Ante esta situación de alarma, muchos países se han adelantado a cancelar todos los vuelos procedentes de Sudáfrica y otros países africanos como Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, o Zimbabwe. También Angola, Mozambique y Zambia han sido objeto de restricciones temporales por parte de países como Gran Bretaña.

El más restrictivo ha sido Israel que ha cerrado durante dos semanas sus fronteras. Por otro lado, en los próximos días se harán reuniones de urgencia y es posible que se aumenten las restricciones con cuarentenas, todo esto sumado a las ya habituales PCR y pasaporte Covid.

¿Qué restricciones se aplican en Nueva York?

En Nueva York, sumado a las restricciones que se tomen desde gobierno, la gobernadora Kathy Hochul declaraba el viernes el Estado de Emergencia, que posibilitará a los hospitales restringir procedimientos no esenciales, así como un suministro más rápido.

¿Qué consecuencia tiene el Estado de Emergencia?

Aquí sí que habrá que estar pendientes en los próximos días porque puede suceder cualquier cosa, pero en principio se invita a la tranquilidad. El último Estado de Emergencia que se vivió en Nueva York durante la pandemia invitaba al pesimismo de nuevo, pero se ha querido mandar un mensaje de tranquilidad. 

Las medidas, a priori, no llegarán al nivel de la vez anterior porque hay mayor control de la pandemia. El Estado de Emergencia sirve para dos cosas fundamentales: por un lado, da poder a los hospitales y servicios médicos para retrasar procedimientos no esenciales y poderse abastecerse con mayor suficiencia y autonomía. Por otro lado, abre la puerta a medidas más específicas por parte de pueblos y ciudades, para actuar rápidamente ante situaciones inesperadas. Pero no es una declaración directa de restricciones severas.

¿Qué consecuencia tiene para los viajeros?

En principio ninguna. Ni España ni Europa han sido vetadas por parte de Estados Unidos. Todos los viajeros que procedan de España tendrán que rellenar el mismo formulario, llevar consigo el test PCR negativo y la cartilla de vacunación (además del ESTA). Dentro de la ciudad, por ahora, no se aplican nuevas restricciones en lo referente a ocio.

¿Se cerrarán las fronteras como en 2020?

Aquí, es simple especulación, pero desde aerolíneas, hoteles y hostelería se está presionando para que esta vez se hagan las cosas pensando en el turismo; una fuente de ingresos importante de la ciudad. Esto hace pensar que mucho tendría que empeorar la situación para que se tomaran medidas tan restrictivas, máxime cuando todo el que viene prácticamente está vacunado y con PCR negativa. 

Durante la semana iremos viendo donde deriva todo. Si organizas el viaje con nosotros, te iremos informando de cualquier novedad, además de ayudarte a resolver todas las gestiones necesarias.

Mascarillas recomendables, no obligatorias

Las autoridades de Nueva York han vuelto a recomendar el uso de las mascarillas en los interiores y espacios públicos, independientemente del estado de vacunación. La recomendación no pasa a nivel de obligación y recuerda a la situación similar vivida en agosto con la variante Delta.

Fuentes:

Por Pedro Ramírez

Malagueño que me enamoré de Nueva York desde el primer día que llegué. Desde entonces solo quiero descubrir nuevos rincones y probar nuevas comidas, sobre todo aquellos sitios menos conocidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *