Cinco de Mayo, Día del orgullo mexicano en Nueva York

Desfile del Cinco de Mayo

Desfile del Cinco de Mayo

El Cinco de Mayo conmemora el Día del Orgullo Mexicano gracias a una importante batalla

Una de las cosas que más me gusta de vivir en Nueva York es la multiculturalidad y lo que se puede aprender de otras culturas. Durante estos días, mientras paseaba por mi barrio de Jackson Heights y en general por Queens, he empezado a ver carteles que destacaban en español el día Cinco de Mayo. En ellos aparecían diferentes eventos y festejos para conmemorar el día de México, algo así como un grito de orgullo. Como yo soy muy curioso me interesé por saber y preguntar el porqué del origen de la celebración del día Cinco de Mayo en Estados Unidos (y en otras partes, aunque lógicamente aquí la población es mayor).

Desfile del Cinco de MayoResulta que el Cinco de Mayo de 1862 se celebró la Batalla de Puebla, en la ciudad actual de Puebla de Zaragoza. Allí los mexicanos, con un espíritu incansable de lucha y en clara inferioridad con respecto a sus enemigos los franceses, consiguieron derrotarlos aún teniendo muchos menos recursos. A pesar de la importancia de esta batalla, fue más un símbolo, ya que el Cinco de Mayo no corresponde a la celebración de la Independencia de México. Esta celebración es el día 16 de septiembre que de hecho es festivo nacional en México, al contrario que el 5 de mayo.

Es tal la importancia de este día, que los mexicanos y aquellos ciudadanos de ascendencia mexicana residentes de Estados Unidos, lo celebran como el Día del Orgullo Mexicano. Fundamentalmente se celebra en las ciudades fronterizas con México, en California y en Nueva York, aunque en Chicago u otras ciudades también se unen los mexicanos. Es un símbolo de unidad e identidad del pueblo mexicano.

En Nueva York podemos asistir al Cinco de Mayo Parade en Central Park, donde se puede ver un desfile con trajes regionales típicos. Asimismo se celebra el Miss Cinco de Mayo, no solo con los adultos si no también en la categoría infantil con “Pequeña Cinco de Mayo”. En Queens también se celebra por todo lo alto en Corona, más concretamente en Flushing Meadows Corona Park. Además muchos restaurantes mexicanos ofrecen platos y bebidas típicas.

Información de los desfiles del Cinco de Mayo en Nueva York

  • Central Park West entre las calles 97th y 110th
  • Flushing Meadows Corona Park, desde las 10 de la mañana.

Comida y Bebida Cinco de Mayo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica sobre Protección de Datos

    • Responsable: EBVacation Consulting SL
    • Finalidad: Gestionar el spam y poder responder al usuario si pregunta una duda o tiene una consulta.
    • Legitimación: Consentimiento del interesado.
    • Destinatarios: Los datos son recogidos únicamente en la base de datos que gestiona los comentarios en Wordpress.
    • Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
    • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web el autenticonuevayork.com