Tenement Museum en el Lower East Side

El Tenement Museum Nueva York es un reflejo claro de lo que fue la inmigración y la mezcla de culturas en la ciudad. Tours con historias que te emocionarán.

Información de contacto del Tenement Museum

El pasamanos del edificio en la 97 de Orchard Street en el Lower East Side de Manhattan es original. Habiendo sentido el tacto de las manos de miles de inmigrantes que pasaron por aquí, es uno de los pocos objetos del Tenement Museum que se pueden tocar. “Adelante, daros la mano con los antiguos residentes”, nos dijo nuestra guía. En ese momento un escalofrío me recorrió el cuerpo cuando pensé en mis propios abuelos que llegaron al puerto de Ellis Island para entrar en Estados Unidos y luego instalarse en Monongahela, Pennsylvania. No hay una única historia de los inmigrantes, pero precisamente eso es lo que recordarás cuando termines tu visita al Tenement Museum: las historias. La única forma de comprender la complejidad de la cultura de Estados Unidos es escuchando las historias, los sacrificios y las fusiones culturales que tuvieron lugar cuando empezaron a preguntarse “qué significa realmente ser “Americano”. (Y no estoy segura de que haya una respuesta aún para eso).

El Tour de los talleres clandestinos

Salón de la familia Levine en el Tour del Tenement Museum en el Lower East Side

Foto (by-nc-nd) cortesía del Lower East Side Tenement Museum. Foto de Battman Studios.

Lo que a uno se le viene a la cabeza cuando escucha las palabras “taller clandestino” es bastante diferente a los pequeños apartamentos de Orchard Street. Mucho tiempo atrás, cuando el Lower East Side era el barrio más poblado de todo el país, esta calle era el centro del “Garment District” (Distrito Textil). Según los datos que el museo tiene, en uno de los apartamentos la familia Levin compartía su casa con el taller textil donde producían. Las habitaciones estaban superpobladas, escasamente amuebladas y allá donde pudieras mirar, la familia estaría viendo a otras hacer lo mismo que ellas para sobrevivir; eran su competencia.

Nuestra guía nos contó las penurias y dificultades en el día a día a mediados de 1800 de estos “tenements” (que sería la palabra con la que se denotaban a todos los edificios de apartamentos, pero que se dejó de usar debido a la mala asociación que empezó a coger). Más complicado que vivir en estas condiciones era el hecho en sí de adaptarse a la vida del país en términos culturales. ¿Qué significa ser judío en América?, ¿cómo el lenguaje cambia y evoluciona?, ¿qué ropas son las adecuadas para llevar?, ¿a qué edad un niño podría trabajar y ayudar en casa? Todas estas cuestiones fueron las que las personas tenían, y en cierto modo creo que hoy también tenemos, a medida que todo se vuelve más global y comenzamos a vivir en otros países y continentes.

Cocina de la familia Levine en el Tour del Tenement Museum en el Lower East Side

Foto (by-nc-nd) cortesía del Lower East Side Tenement Museum. Foto de Battman Studios.

Las viviendas del 97 de Orchard Street empezaron a remodelarse, en términos de condiciones de vida, en el año 1863. Es esta época la ciudad se empezaba a preguntar que era necesario para poder vivir en una residencia. Hasta entonces no había tuberías o electricidad dentro, y los apartamentos tan solo medían 30 metros cuadrados para familias de 5 a 7 personas. De hecho uno de los apartamentos llegó a registrar hasta 12 personas. La residencia permaneció activa hasta 1935 cuando el edificio fue cerrado por problemas con las escaleras de madera y porque la entrada no respetaba los nuevos códigos de seguridad contra incendios.

Lo más emocionante sobre estos apartamentos era el hecho de ver cómo en un espacio tan pequeño, había un esfuerzo real de construir un hogar. En algunas partes había capas y capas de linóleo, “la alfombra que puedes barrer”, como rezaban los anuncios de la época. Habían encontrado juegos para niños, carnets de biblioteca y evidencias de cómo algunas cosas habían permanecido intactas. Esto me hizo recordar a cuando recientemente terminamos de limpiar la casa de la abuela de Pedro, encontrando numerosas memorias que nos hicieron entender más sobre su historia.

Comidas del Lowe East Side

Entradas para el Tour del Tenement Museum en el Lower East Side

Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

Teniendo en cuenta el hecho de que el espacio era bastante pequeño en los apartamentos del Lower East Side, mucha de la vida de estas personas ocurría en la calle. Es por ello que el Tenement Museum ofrece numerosos tours a pie que te permiten conocer el barrio. Nosotros elegimos el tour de comida ya que es una de las formas principales en las que nosotros como viajeros conectamos con un lugar. La cocina y “qué tiene buen sabor” son preguntas que nos hacemos muchas veces como pareja bicultural que somos. (Por cierto, ¿sabéis qué si me hubiera casado con Pedro en una gran parte del siglo 19, habría pedido mi ciudadanía estadounidense? ¡Qué locura!)

Comiendo pretzels en el Tour del Tenement Museum en el Lower East Side

Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

Nuestra guía comenzó el tour a pie de nuestra experiencia gastronómica contándonos cómo iba a ser el almuerzo recorriendo 150 años de historia. Acto seguido vino la gran pregunta: “¿Qué es la comida de inmigrantes? La respuesta, sin duda, donde mejor se explica es recorriendo el tour. Así que empezamos nuestro paseo bajo el sol de primavera con una nevera llena de ricos alimentos. Me sorprendió ver que algunos de los bocados que íbamos a probar habían sido comprados anteriormente. Así nuestra guía nos podía contar la historia de cada uno de estos pequeños negocios familiares tradicionales mientras comíamos. Puedo entender el porqué estas pequeñas tiendas no podían permitirse tener a 15 personas dentro del local, pero me quedé con las ganas de entrar dentro de algunas de ellas para respirar más de cerca el ambiente.

Probando encurtidos en el Tour del Tenement Museum en el Lower East Side

Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

Nuestra primera parada del tour fue justo en la puerta del museo donde probamos una de las comidas de los inmigrantes alemanes: pretzels blandos con una deliciosa salsa de mostaza de rábano picante y otra de paprika. Pedro casi me mata por no avisarle de que la salsa estaba picante, ¡pero yo me hubiera llevado un bote entero a casa! Poco después paramos en la puerta de Pickle Guys donde había enormes cubos llenos de todos los productos encurtidos que pudieras imaginar (como la piña que probamos). Fue muy interesante ya que Pedro y yo notamos que aunque en España se encurten muchos productos, el pepino encurtido que yo conozco de toda mi vida, nada tiene que ver con el español.

Comiendo dumplings en el Tour del Tenement Museum en el Lower East Side

Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

Pasamos por el Mercado de la Calle Essex, una de las paradas más interesantes del tour. El mercado se construyó pensando en sacar a los vendedores de las calles y para darle a los vecinos un lugar donde comprar los ingredientes con los que recrear los platos de su tierra. Éste fue uno de los puntos que más me hizo reflexionar; el hecho de pensar que las recetas tienen que evolucionar forzosamente al emigrar a otro país, ya que muchos ingredientes sencillamente no están disponibles. De hecho, esto es lo que ocurre en nuestra propia casa, donde hacemos fusiones de las recetas con toques estadounidenses y españoles. ¡Estoy segura de que así los platos salen más deliciosos!

Probando tostones en el Tour del Tenement Museum en el Lower East Side

Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

El tour hizo 12 paradas en total y la que más me gustó fue sin duda en un pequeño diner dominicano que servía tostones. Estos trozos fritos de plátano macho fritos se han convertido en parte de la “cocina estadounidense”, pues se pueden encontrar en la carta de numerosos restaurantes latinos. Y es que, ¿quién podría resistirse a su dorada doble fritura con un poco de sal? !Os reto a no comeros más de uno si los probáis!

Reflexiones finales

Recomendamos encarecidamente una visita al Tenement Museum. Tanto el tour de comida como el de los talleres clandestinos nos permitió obtener una mejor visión de lo que habría sido vivir en Lower East Side durante los siglos XIX y principios del XX. Nos encantó poder profundizar y entender mejor el porqué del crisol de culturas que existe en Estados Unidos, y que sigue siendo parte intrínseca de la vida actual de Nueva York. Por último comentarte que estos tours son bastante populares y se venden rápido, por lo que se deben sacar las entradas con antelación. Y recuerda que los tours son en inglés, así que tenlo en cuenta cuando vayas a escoger tu preferido.

Casas de la Calle Orchard en el Lower East Side

Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

*** Fotos con licencia (by-nc-nd).
Foto portada (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

Información sobre Tenement Museum

Ruskomendación de 5 boquerones

Ruskomendación para Tenement Museum: 5 boquerones

Ruskomendaciones: Aprende más sobre las Ruskomendaciones

  • Dirección: 103 Orchard St, New York, NY 10002
  • Teléfono: +1 (212) 982-8420
  • Precio por persona: $25
  • Horario: (Lun-Dom) 10:00pm – 06:30pm
  • Transporte público: Línea de metro F hasta Delancey St.; Líneas J,M,Z hasta Essex St.; Líneas B,D hasta Grand St.
  • Más información en la página oficial