MoMA PS1 en Queens, El hermano pequeño dedicado a arte contemporáneo

Moma PS1 Header

Información de contacto sobre Museo MoMA PS1

Edificio del Moma PS1 en Queens

El MoMA PS1, situado en el Barrio de Queens, es un instituto que ha sido reconvertido para mostrar obras de Arte Contemporáneo

Todo el mundo conoce el MoMA de Nueva York. De hecho, si piensas en un museo en Nueva York, los primeros que vienen a la mente serán quizá el Metropolitan y el Museo de Arte Moderno. Lo que a lo mejor no sabías es que el Museo de Arte Moderno (el MoMA) tiene un anexo en Queens, y que merece mucho la pena salir de Manhattan para visitar el P.S. 1. De hecho, es una de las instituciones de arte contemporáneo más grande y más antiguo de los EEUU.

P.S. 1 se encuentra en un antiguo colegio en Queens cerca de Queensboro Plaza en el lado más próximo a Manhattan. Cuando llegué por primera vez me confundí un poco buscando la entrada porque tienes que pasar por un edificio pequeño donde venden entradas, luego pasas por el patio del colegio hasta llegar a la puerta principal. Aparcada allí, en el espacio entre el sitio donde compré las entradas y la puerta principal hay una caravana antigua. Es una cosa de aluminio con forma de torpedo pero convertido en una cooperativa de libros. Esta fue la primera pista de que el museo es mucho más interesante que muchas cosas que encontrarás en el típico recorrido turístico.

Escaleras del Moma PS1 en Queens

Una vez dentro, deambularás entre los pasillos de madera, con las tablas chirriando al pisarlas junto con otros zapatitos que pisaron esos mismos pasillos y el aire pesado con el olor de niños de primaria. Es un sitio fantasmagórico y el edificio mismo me produjo un sentimiento extraño. Debería confesaros que soy profesora de primaria y la idea de que este espacio artístico antes era un colegio me impacta. También hay algo un poco inquietante viendo el arte moderno en un sitio antes ocupado por pupitres y sillas pequeñas.

El día que visité el museo había una exposición interesante del artista Surasi Kusolwong (Tailandia, 1965). El artista llenó una zona grande de trapos y piezas de tela, y escondió varios collares de oro dentro. Podías quitarte los zapatos y andar por la piscina de trapos. En la pared de ladrillo tenía puesto un espejo gigante con las palabras “Fantasma de Oro (El futuro pertenece a las fantasmas).” Yo entré en la piscina y a pesar de que no encontré ningún collar, la experiencia me recordó a las piscinas de pelotas de plástico de cuando éramos niños. Jamás conocías a los demás niños que estaban jugando contigo pero había algo que te unía a ellos mientras jugabais juntos.

Abby en Moma PS1 Queens

Otra exposición tenía animales vivos. Mientras iba entrando y saliendo de los pequeños cuartos del segundo y tercer piso del colegio, vi gatos andando, una iguana con una pizza secándose encima de un ventilador oscilante, y otras escenas que trataban la problemática de la gente que maltrata a sus animales domésticos, sin pensar en las consecuencias cuando adquirieron dicho animal. En otra zona había un espacio gigantesco y abierto con altavoces tocando música clásica. La habitación era silenciosa, quitando la música, con ventanas muy grandes desde las cuales podía ver la autopista en la distancia, coches, carteles. Dentro de esta habitación, de este espacio abierto sin niños, maestros, pupitres o mesas,sonaba una música preciosa casi como de una catedral. Estas son las experiencias que puedes tener en P.S. 1.

Hay, claro está, exposiciones de pintura y de fotografía también (aunque P.S. 1 es un espacio perfecto para instalaciones de arte, de hecho me hizo pensar en el Mattress Factory de Pittsburgh, Pennsylvania). En la planta baja hay un pequeño café y una tienda de libros con muchos interesantes de arte y también algunos para niños. El café está muy abierto y comunicado con la tienda de libros. No entré en el café, pero invita a hacerlo mucho con sus mesitas de café, el suelo de madera y los últimos rayos de sol de la tarde entrando por la ventana.

Moma PS1 en Queens

Este es un museo que no se menciona mucho cuando hablamos de los grandes museos de la ciudad, quizá por su vida relativamente corta en comparación con otros (fue fundado en 1971), quizá por su contenido (el arte contemporáneo y moderno no gusta a todo el mundo), pero por la razón que sea, yo opino que es un museo que merece la pena visitar y seguramente proveerá una experiencia artística única para todos. Ruskomendamos una visita a P.S. 1 con 5 boquerones.

Sala de Moma PS1

Información sobre el Museo MoMA PS1

 

Ruskomendación 5 BoqueronesRuskomendación para el Museo MoMA PS1: 5 boquerones

Ruskomendaciones: Aprende más sobre las Ruskomendaciones

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica sobre Protección de Datos

    • Responsable: EBVacation Consulting SL
    • Finalidad: Gestionar el spam y poder responder al usuario si pregunta una duda o tiene una consulta.
    • Legitimación: Consentimiento del interesado.
    • Destinatarios: Los datos son recogidos únicamente en la base de datos que gestiona los comentarios en Wordpress.
    • Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
    • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web el autenticonuevayork.com