10 lugares para visitar en el mes de la historia afroamericana en NYC

Portada Brownstones de Harlem

¿Conoces estos 10 sitios icónicos de la cultura afroamericana en Nueva York? Son ideales para visitar durante el mes de febrero o a lo largo del año.

En febrero en los Estados Unidos se celebra el mes de la historia afroamericana. El llamado “Black History Month” es una oportunidad para recordar la excepcional contribución de la comunidad afroamericana y aprender un poco más sobre la cultura a través de la música, arte, baile y gastronomía, por supuesto. Aquí en Nueva York hay muchos sitios para explorar la cultura afroamericana, así que hemos hecho una lista de 10 lugares para visitar este mes de febrero (o a lo largo del año) y rendir homenaje a los grandes de la comunidad negra de Nueva York.

La casa museo de Louis Armstrong

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Louis Armstrong House Museum (@louisarmstronghouse) el

Ubicado en Queens, la casa de Louis Armstrong es una de las paradas que siempre recomendamos para los amantes de la música. Su antigua casa está decorada exactamente igual como cuando vivía en el barrio de Corona con su mujer, Lucille. La casa se visita con un guía y se pueden escuchar las grabaciones originales de la mejor música jazz de Armstrong durante todo el tiempo, por lo que te trasladas literalmente a otra época.

  • Dirección: 34-56 107th Street in Corona, Queens
  • Horario: (Mar-Vie) 10:00am – 5:00pm; (Sab-Dom) 12:00pm – 5:00pm; Cerrado en: Thanksgiving, 24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y Año Nuevo. Abierto el 4 de julio en honor a su cumpleaños.

El Museo Studio en Harlem

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Studio Museum in Harlem (@studiomuseum) el

Este museo me encanta porque no es muy grande y siempre tiene exposiciones interesantes de la comunidad afroamericana. El museo se ideó como un nexo para artistas de origen africano residiendo en Nueva York, EEUU y más allá. Es arte influenciado por la cultura negra y fomenta el intercambio de ideas sobre el arte y la sociedad. El museo también se aprovecha de otros espacios en Harlem para sus exposiciones gracias a una iniciativa que se llama inHarlem.

  • Dirección: 429 West 127th Street (temporal mientras renueva el museo original que se encuentra en 144 West 125th Street)
  • Horario: jueves-domingo 12-18h

Cementerio africano

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yeonjoon Lee (@yeonjoon_lee) el

En el bajo Manhattan se encuentra el cementerio donde descansan en paz más de 15.000 africanos (tanto esclavos como libres) que fallecieron en los siglos XVII y XVIII. No lo descubrieron hasta 1991 durante la construcción de un edificio federal, y ahora es un monumento nacional y tiene un centro de visitantes para poder aprender de la historia e importancia del lugar. Es el cementerio africano más antiguo y más grande que se ha descubierto en los EEUU hasta la fecha.

  • Dirección: 290 Broadway (Manhattan)
  • Horario: martes-sábado 10-16h

Tour de Harlem

Tour de Harlem Cotton Club
Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

Aprovecha la oferta en el Tour de Harlem y Contrastes

El tour de Harlem es uno de mis tours preferidos, porque es un barrio con una energía especial. Vivimos en Harlem durante unos 6 meses en la casa de mi tía cerca del parque Marcus Garvey y me ha encantado la experiencia. Harlem es una zona con mucha historia y cultura musical, artística y arquitectónica. El tour incluye una misa gospel y las famosas casas “brownstone.” También existe la opción de seguir con la visita combinando este tour con el Tour de Contrastes para un día entero conociendo las zonas más variopintas de Nueva York.

Centro Schomberg de investigación de la cultura negra

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Schomburg Center (@schomburgcenter) el

Este centro es uno de los lugares más importantes para la investigación de la experiencia africana y sus culturas. Además de la investigación también organiza eventos culturales de teatro, música, cine y charlas acerca de la cultura africana. Otro punto de interés es que el Centro Schomberg es una de las bibliotecas públicas de Nueva York, así que tiene una parte digital, podcasts y exposiciones exclusivamente online para quien no puede ir físicamente al centro.

  • Dirección: 515 Malcolm X Boulevard (Manhattan)
  • Horario: lunes-sábado 10-18h (los martes y miércoles abre hasta las 20h)

Teatro Apollo

Teatro Apollo Harlem
Foto (by-nc-nd) de Auténtico Nueva York

El Apollo es, sin lugar a dudas, el teatro más famoso de Harlem. Abrió sus puertas en 1914 y su “Noche de amateur” ha dado a conocer a numerosos músicos de jazz, swing, bebop, soul, blues, gospel y R&B. Entre otros, algunos de los artistas más famosos que pasaron por su escenario son Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Sammy Davis Jr., Gladys Knight, Lauryn Hill y James Brown. Sigue funcionando como teatro y ver un espectáculo allí es toda una gozada. Además de los conciertos de siempre, también tiene eventos gratuitos, eventos para familia, charlas y programas educativos.

  • Dirección: 253 West 125th Street (Manhattan)

Centro Weeksville

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Weeksville Heritage Center (@weeksvilleheritagecenter) el

La comunidad de Weeksville ha sido una de las primeras para los negros libres en Nueva York. Está en la zona que ahora se conoce como Crown Heights & Bedford-Stuyvesant y el terreno fue comprado por James Weeks en 1838. La idea era crear una comunidad negra de terratenientes. Este museo multidisciplinario se dedica a preservar la historia de la comunidad afroamericana. También intenta innovar para fomentar la educación, las bellas artes y la participación en la comunidad/activismo. Además de las exposiciones y programas educativos, ofrecen tours de las casas historicas.

  • Dirección: 158 Buffalo Avenue, Brooklyn
  • Horario: martes, jueves y viernes 10-17h, miércoles 10-21h, cada 2º sábado del mes 13-18h (cerrado los domingos y lunes)

King Manor

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de King Manor Museum (@kingmanormuseum) el

En Jamaica (Queens) se encuentra la casa museo de Rufus King. Si no os suena su nombre, Rufus King fue una de las voces más importantes que luchó en contra de la esclavitud. Firmó la constitución estadounidense como parte del Congreso Continental y fue uno de los primeros senadores del estado de Nueva York. Hoy en día el museo se dedica a la educación y tiene muchos talleres para familias que son bastante divertidos como “Cocinar (y comer) gofres del siglo XIX.”

  • Dirección: King Park (153 Street & Jamaica Avenue, Queens)
  • Horario: lunes-viernes 12-14h (visitas guiadas cada media hora); sábados y domingos 13-17h (visitas guiadas cada media hora) **museo cerrado en el mes de enero

Seneca Village

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nettie (@sownbrooklyn) el

La villa Seneca es una comunidad afroamericana que se ubicaba entre las calles 81 y 89 y la 7a y 8a avenida. Ahora es parte de Central Park, pero fue una de las primeras zonas de terratenientes afroamericanos en Manhattan. Llegaron a vivir allí unos 250 residentes de clase obrera. Tenía una iglesia metodista, un colegio establecido en 1840, y cuando la ciudad compró el terreno para construir Central Park en 1853, unas 1.600 personas había llegado a vivir y trabajar en Seneca Village. Lo interesante es que nunca llegaron a reconstruir su comunidad en ningún otro punto de la ciudad. Hoy en día el Central Park Conservancy ofrece tours para conocer lo que antes formaba esta comunidad, y se está estudiando la historia con más interés.

El ferrocarril subterráneo (Underground Railroad)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de elephant in the room (@elephantintheroom_blog) el

Se pueden visitar varias paradas de “El ferrocarril subterráneo” o sea, la ruta que seguían los esclavos para llegar al norte y alcanzar la libertad. Algunos se conformaron con llegar hasta la línea Mason-Dixon (que separa el estado de Maryland en el sur, con Pennsylvania en el norte), pero otros seguían el camino a la libertad hasta Canadá. En Queens se puede visitar la Casa Bowne en Flushing, la antigua casa Aspinwall y la iglesia Macedonia A.M.E. Todas fueron paradas del ferrocarril subterráneo.

Calles de Harlem

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica sobre Protección de Datos

    • Responsable: EBVacation Consulting SL
    • Finalidad: Gestionar el spam y poder responder al usuario si pregunta una duda o tiene una consulta.
    • Legitimación: Consentimiento del interesado.
    • Destinatarios: Los datos son recogidos únicamente en la base de datos que gestiona los comentarios en Wordpress.
    • Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
    • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web el autenticonuevayork.com