Turismo de vacuna en Nueva York: ¿Realidad o mito?

Para nadie es un secreto que las campañas de vacunación han estado muy lejos de ser óptimas. Son muchos los países cuyas acciones para vacunar a su población no han sido tan efectivas como se esperaba (entre ellos nosotros en España). Por eso, veamos un poco más sobre lo que se comenta sobre viajar a Nueva York para el turismo de vacuna.

El coronavirus en Nueva York va controlándose cada vez más y hay vacunas. Aún así, se han manifestado en contra de esta práctica que se considera poco ética. Pero veamos un poco más acerca de este tema.

Viaja con nosotros a Nueva York

Organiza tu viaje con nosotros

Pero, ¿qué es el turismo de vacunas?

Para poder hablar sobre el turismo de vacunas en Nueva York y en otras ciudades del mundo, es necesario que se entienda claramente de que se trata esta práctica.

El turismo de vacunas se trata de visitar otro país (o un lugar aún dentro de un país) con el objetivo de adquirir una vacuna. Así de sencillo. Una vacuna que de otra manera no podrías conseguir en tu país o tu ciudad de residencia. A pesar de ser un fenómeno que existe hace muchos años, recién ahora se pone de manifiesto debido al coronavirus.

Otra razón de peso para que el turismo de vacunas se esté haciendo tan común es el sistema que están implementando los países para vacunar a sus ciudadanos. En algunos sitios los sistemas están programados de manera que nadie pueda adelantarse a su turno de vacunación. Un sistema efectivo y equitativo, pero que tiene sus consecuencias.

De hecho, se estima que los mayores turistas de vacunas son aquellas personas que aún no son prioridad en los listados. Como, por ejemplo, los menores de 30 años o la población que no es considerada de riesgo. Ya que, dependiendo del país en el que residan, vacunarse puede llevar meses o incluso años.

¿El turismo de vacunas es algo legal?

Vistas desde el One World en Nueva York

En realidad, es algo que aún no está muy claro. De hecho, el turismo de vacunas actual se sustenta en lagunas legales que se han generado debido a la urgencia por vacunar a la mayor cantidad de personas posibles.

Por ejemplo, el turismo de vacunas en Nueva York ha aumentado exponencialmente en los últimos días. De hecho, la cantidad de viajeros que ha recibido la ciudad ha aumentado y se presume que es con el objetivo de conseguir una vacuna.

Sin embargo, ha habido noticias sobre la disponibilidad de varios destinos turísticos de vacunas perfectamente legales en los que se invita a los extranjeros a visitar y vacunarse.

Turismo de Vacunas en Nueva York

En la ciudad de Nueva York, donde recientemente se ha administrado una gran cantidad de dosis y se ha implementado un “pasaporte de vacunación” se estima que se han vacunado al menos 59.000 personas no residentes.

Esto es, sin duda, una preocupación para aquellos que no pueden permitirse viajar. O para aquellos que, estando dentro de Nueva York, no pueden acceder a una dosis de esta vacuna. Es que, aunque los responsables de la política sanitaria señalan que, en general, se vacuna a más personas, cuestionan la conveniencia ética de apropiarse de un beneficio destinado a otro país.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió que la ciudad se acercaba a un desabastecimiento tras ampliar la vacunación a los mayores de 65 años. Además, habló de cerrar los centros de vacunación si no se aumentaba el número de vacunas pronto.

Según la ciudad, aproximadamente una cuarta parte de las dosis asignadas a Nueva York se administraron a no residentes. En una rueda de prensa en el mes de enero, De Blasio dijo que era un «problema real». «Las personas que viven fuera de los cinco distritos y no son una fuerza de trabajo crítica no deberían tener una oportunidad en Nueva York», dijo.

¿Una ayuda para el turismo?

Por otro lado, hay quienes ven en este nuevo fenómeno de turismo de vacunas una oportunidad de que distintos sectores económicos se reanimen. De hecho, existen múltiples agencias de viaje que ofrecen este servicio.

Y, aunque es complicado obtener el número exacto de personas que viajan con esta intención, hay informes y estudios que dicen que hay una alta demanda para este servicio. De hecho, Estados Unidos es uno de los principales países que están viviendo este fenómeno.

Las distintas leyes hacen que el turismo de vacunas en Nueva York, Florida, Arizona y últimamente, las Islas Vírgenes, crezca sin medida y, como consecuencia, el turismo también. Sin embargo, la realidad es que aún no hay cifras contundentes que afirmen que este fenómeno este ayudando al turismo.

Entonces, ¿es posible hacer turismo de vacuna en Nueva York?

La realidad es que sí. El turismo de vacuna en Nueva York es una realidad que no se puede negar. Sin embargo, debido a la creciente cantidad de personas que se estaban aprovechando de esto, el estado decidió aumentar las restricciones.

De hecho, ahora las personas mayores que se quieran vacunar deben tener una constancia de residencia que los acredite. Mientras tanto los trabajadores deben presentar un justificante de trabajo validad para poder acceder al beneficio. Todo con el fin de poder garantizar la cantidad de vacunas necesarias para la población que vive en la ciudad.

Lo cierto es que el turismo de vacuna en Nueva York y el resto del mundo es un fenómeno con el que vamos a convivir mucho tiempo.

Imagen por defecto
Pedro Ramírez
Malagueño que me enamoré de Nueva York desde el primer día que llegué. Desde entonces solo quiero descubrir nuevos rincones y probar nuevas comidas, sobre todo aquellos sitios menos conocidos.
Artículos: 52

Deja un comentario