Seguro de viaje a Nueva York: ¿Qué necesito saber?

En este artículo trato uno de los temas que más importancia doy a la hora de preparar un viaje. Es así tanto cuando organizo los viajes personales, como cuando lo hago para algún cliente que viaja con Auténtico Nueva York. Y es que si tienes planeado viajar a Nueva York (o cualquier destino en Estados Unidos), algo imprescindible es encontrar el mejor seguro de viaje

Yo sé que lo último que uno quiere escuchar es la posibilidad de sufrir contratiempos, incidentes o eventos adversos que puedan afectar a los planes que tenemos. Sin embargo, es algo que debemos aceptar y enfrentar, ya que siempre estamos expuestos a un sinfín de situaciones no planeadas. Situaciones que pueden ir desde retraso o cancelación de vuelos, pérdida o robos de equipaje, hasta accidentes o problemas de salud inesperados. ¡Y no olvidemos todo lo relacionado con el Covid!

Índice

¿Qué es un seguro de viaje?

Un seguro de viaje no difiere en gran medida de lo que normalmente conocemos como un seguro. Se contrata un servicio que nos brinda coberturas en caso de alguna situación adversa según sea el tipo de asistencia contratada, de acuerdo al tiempo y lugar de viaje al que se planea ir. En base a esto, podemos decir que un seguro de viaje es el conjunto de servicios de asistencia ofrecidos por empresas aseguradoras o de gestión de asistencia al viajero durante su viaje.

El objetivo de este servicio, también conocido como de asistencia de viajes, es brindar un auxilio inmediato al viajero o su grupo familiar ante los posibles eventos o incidentes que pudieran suceder en el transcurso de un viaje (en el caso que nos concierne a Nueva York o Estados Unidos). 

Este tipo de seguro se contrata generalmente para hacerse cargo de las gestiones necesarias y/o los gastos ocasionados en los casos de: cancelaciones de vuelos, pérdidas de equipaje, asistencia legal, gastos médicos, evacuación médica, repatriación y un sinfín de casuísticas.

Cobertura médica en un seguro de viaje

La cobertura médica dentro de un seguro de viaje protege al viajero de posibles gastos médicos durante el viaje. Estos pueden ser ocasionados en caso de necesitar asistencia médica como consecuencia de una enfermedad o accidente ocurridos en el transcurso de la travesía. La cobertura médica es sumamente necesaria cuando viajas a destinos como Nueva York y en general Estados Unidos, debido a lo costoso de los servicios médicos en este país.

Cobertura de anulación de viaje

Imagina que ya tienes todo listo para tu viaje y todos los gastos adelantados sin cancelación. Ahora bien, se presenta un imprevisto, una circunstancia que te obliga a cancelar o suspender tu viaje. El seguro de anulación de viaje te garantiza el reintegro de todo el dinero gastado que corresponda a dicho viaje y que no logres recuperar directamente con cada proveedor

Se recomienda contratarlo junto con la compra de la primera parte del viaje y lógicamente las causas deben encontrarse especificadas en las condiciones del seguro. Llegados el momento de tener que cancelar, en el caso de haber contratado el viaje con nosotros, nos encargaremos primero de intentar recuperar la máxima cantidad posible de dinero de forma directa, y posteriormente de ayudar y asesorar con los trámites necesarios con la aseguradora.

Esta asistencia y asesoramiento forman parte de nuestro Servicio Nueva York 360 Premium, incluido siempre con la contratación de viajes completos (paquetes de vuelo+hotel).

Diferencia hay entre un seguro de viaje internacional y nacional

Quizás la diferencia más importante que podemos destacar es que el seguro médico internacional no será necesario en un viaje nacional. En caso de enfermedad durante el viaje por el extranjero, es el seguro médico internacional quien cubre los gastos médicos y hospitalarios del tratamiento médico o los gastos de repatriación al país de origen en caso de fallecimiento. Esto es algo que no necesitas cuando viajas a nivel nacional si tienes una tarjeta sanitaria obligatoria. Por lo demás las coberturas son bastante similares.

¿Es el seguro de viaje obligatorio para Nueva York y Estados Unidos?

No, el seguro de viaje no es considerado como requisito legal obligatorio por las autoridades de aduanas para viajar a Estados Unidos. Sin embargo, es sumamente recomendable tenerlo si planeas ir a Nueva York o cualquier otro lugar de este país. Los gastos médicos en todo Estados Unidos son muy altos sin importar lo simple que sea el percance que necesite atención médica. Recuerda que, aunque tus planes puedan estar alejados de todo riesgo, siempre estamos expuestos a situaciones que pueden afectar nuestra salud.

Si tengo seguro privado en España, ¿debo contratar un seguro de viaje?

Sin duda que sí. Si tu plan es viajar a Nueva York (aplica para Estados Unidos en general) debes contar con un seguro de viaje completo que te brinde la tranquilidad necesaria durante tu estancia. Tu seguro privado seguramente te cubrirá si viajas por Europa, esencialmente por el territorio Schengen, pero difícilmente te brindará una buena asistencia internacional. Y, aunque lo haga, ya en este punto debes tener muy claro que los costos de asistencia y atención médica en Estados Unidos (y más en Nueva York) son excesivamente elevados.

¿Cuáles son los costos de un percance de urgencia en Nueva York?

Como seguramente ya lo tienes claro, los servicios sanitarios de atención médica en Estados Unidos son muy costosos. Arriesgarse a viajar por el mundo y especialmente a Nueva York, sin contar con el mejor seguro de viaje posible para muchos podría resultar una locura más que una aventura. De hecho, los precios son tan elevados que uno de los temores más grandes de los ciudadanos norteamericanos es no contar con un seguro médico que garantice su salud.

En primer lugar, debo decir que es casi imposible predecir el costo real de un servicio o consulta médica en Estados Unidos. Esto se debe a que una consulta médica puede tener un costo entre los $100 y $300 dependiendo del grado de especialización. Puede incrementar exponencialmente su valor si necesita de estudios que decida el médico para realizar un mejor diagnóstico. Contar con una buena póliza de seguro médico de viaje puede ser la diferencia entre un viaje con final feliz o no.

Por ejemplo, un traslado en ambulancia simple tiene un valor sobre los $600. Si es producto de una situación realmente grave o delicada como una fractura de cráneo o una hemorragia cerebral puede alcanzar los $300.000. El costo del tratamiento para una pierna rota puede superar fácilmente los $7.500, y una noche de hospitalización en cualquier hospital de los Estados Unidos puede llegar a costar $10.000 o más. Sin mencionar el costo de una posible cirugía de apendicitis que puede alcanzar los $50.000.

Creo que queda bastante claro la necesidad de llevar un buen seguro médico.

¿Qué seguro de viaje recomendamos?

Aquí lo tengo claro y tiro de experiencia personal. Con Auténtico Nueva York, en estos siete años, hemos trabajado con casi seis aseguradoras distintas, todas con sus pros y sus contras. Hasta antes de la pandemia, no lograba encontrar muchas diferencias porque funcionaban parecido, aunque IATI siempre estuvo en cabeza por el trato personal que tienen. Aún así, trabajábamos con otras cuya relación también era fluida.

Pero fue llegar la pandemia y se vio la realidad de quiénes supieron hacer las cosas y cuáles no. De las seis, tan solo IATI respondió en todo momento tanto a nosotros como a nuestros clientes. Con un trato exquisito y resolviendo cualquier situación, nos terminó de ganar. Además he viajado con ellos en numerosas ocasiones y los percances que se me han presentado (todos leves afortunadamente) siempre me los han resuelto de diez.

Por eso, nuestra apuesta a nivel personal y como agencia de viajes es 100% IATI, que servirá para exponer todos los ejemplos siguientes. Si necesitáis contratar el seguro con IATI, podéis preguntarnos (tenemos descuentos). Y si realizáis el viaje completo (vuelos+hotel) con nosotros, siempre incluimos los seguros de IATI en la propuesta base.

¿Con cuánta antelación debo contratar el seguro de viaje?

Contratar cualquier póliza de seguro de viaje IATI es sumamente sencillo y lo puedes hacer hasta con un día de antelación a la fecha de tu viaje si lo contratas sin anulación. Sin embargo, lo mejor es iniciar el proceso de contratación de la póliza de seguro de viaje con suficiente tiempo antes de la fecha planeada. Has de tener en cuenta que puede ser necesario contar con algunos días extras para el envío de la documentación necesaria, y es mejor no correr riesgos.

En el caso de que quieras contratar las pólizas que incluyen gastos médicos y anulación, deberás hacerlo hasta siete días después de la contratación del primer de los servicios que componen el viaje global. Casi siempre suele ser la compra de vuelos la que marca la fecha de contratación del seguro.

¿Entre qué fechas debo contratar el seguro de viaje?

Puede parecer una pregunta tonta, pero tiene truco. Si por ejemplo viajas a Nueva York desde el 8 al 15 de abril que es cuando sales desde Nueva York, debes contratar el seguro hasta el mismo día que aterrizas en España, es decir el 16. Esto se debe a que si no, la pérdida de maletas a la llegada no estaría cubierta, así como cualquier percance. 

¿Qué tipos de seguro de viaje ofrece IATI?

Para mayor comodidad al viajar a Nueva York y a cualquier lugar del mundo IATI ha diseñado diferentes tipos de seguros que se adaptan a las necesidades de cada viajero. Vamos a analizar los que más ofrecemos:

IATI Básico

Un seguro de viaje sumamente económico, pero con una gran cobertura respecto a la inversión. Al igual que todas las pólizas IATI goza de la cobertura covid-19 y hasta 50.000 € para atención y gastos médicos, suficiente para la obtención del visado internacional. Esto lo convierte en el seguro perfecto para viajar por todo el territorio Schengen, además de todas las coberturas adicionales IATI. Este seguro ha sido diseñado para aquellas personas que deben viajar largas distancias internacionales por un máximo de 30 días con un bajo presupuesto. No se pueden añadir gastos de anulación y para Estados Unidos se queda corto en nuestra opinión.

IATI Estándar

El IATI Estándar o de cobertura intermedia, cuenta con una cobertura superior para asistencia y gastos médicos de hasta 300.000 € en viajes internacionales. Además tiene coberturas covid-19 y todas las coberturas adicionales que siempre brindan los seguros de viaje IATI.  También se pueden incluir coberturas opcionales como la de cancelación hasta por 1.500 € por persona o el complemento IATI AirHelp de gran utilidad en caso de cancelación o retraso del vuelo y pérdida de conexiones.

IATI Familia

El plan familiar es muy parecido al Estándar y está diseñado para aquellos grupos que son familia directa donde hay al menos un menor que es familiar directo. Cuenta con la cobertura de hasta 300.000 € en asistencia y gastos médicos para viajes internacionales. Esta póliza además de las coberturas acostumbradas, añade algunas coberturas especiales pensadas para proteger a los niños de la familia: atención pediátrica de urgencia, consultas telefónicas, además de repatriación asistida por un familiar las 24 horas (en el caso de algún percance de un progenitor).

IATI Estrella

Podríamos llamarle también la joya de la corona. Si planeas viajar a Nueva York y Estados Unidos en general este es el mejor seguro que podrás encontrar. El seguro de viaje IATI Estrella te garantiza un viaje sin sobresaltos económicos y la seguridad de estar protegido. Tiene una cobertura de atención y gastos médicos de hasta 1.000.000 € por persona. Además permite añadir las coberturas de anulación con un respaldo de hasta 5.000€ por persona.

¿Cuánto cuesta el seguro de viaje a Estados Unidos IATI?

No debes olvidar ni por un momento que los servicios médicos son privados y muy costosos. Contratar el seguro de viaje para viajar a Nueva York y Estados Unidos en general es siempre mucho más económico que tener que enfrentarse a un evento adverso sin contar con la protección necesaria. 

A continuación, podemos estimar el valor de diferentes seguros de viaje IATI con y sin anulación para un viaje de 8 días para 1 persona. Son precios aproximados que podrían variar. También hay que tener en cuenta que siguiendo cualquiera de los enlaces de nuestra web te ahorras un 5%.

Tipo de pólizaSin anulaciónCon anulación
Básico30,73€N/A
Estándar36,69€46,21€
Familia29,85€37,05€
Estrella67,01€71,92€
Es un ejemplo y los precios podrían variar

¿Qué es IATI Air Help?

El servicio de IATI Air Help es un complemento exclusivo para clientes IATI. Se contrata junto con la póliza de seguro y tiene como objetivo la gestión de reclamación de indemnizaciones que te correspondan por cancelación, retraso o pérdida de conexiones.

Solo es válido para vuelos que partan desde la Unión Europea o que vuelen hacia la Unión Europea y la aerolínea sea de la propia UE. Por ejemplo, para un vuelo desde NYC con American Airlines dirección Madrid no serviría. Pero ese mismo vuelo operado por Iberia sí.

Lo que se puede reclamar es básicamente todo aquello que contempla la legislación europea acerca de cancelación, retraso y pérdida de conexiones y cuya cantidad variará según la distancia. No contempla las variables como huelgas iniciadas por empleados del aeropuerto o control de tráfico aéreo (sí quedan incluidas huelgas convocadas por el personal de la propia compañía aérea); la inestabilidad política; inclemencias del tiempo y riesgos de seguridad.  

¿De cuánto dinero debe ser el seguro médico de viaje a Estados Unidos?

En este punto nuestra mejor recomendación es que mientras más alta sea la cobertura de tu póliza de viaje mayor tranquilidad te brindará ante lo imprevisto. Por esta razón consideramos que la opción ideal es el seguro de viaje “IATI Estrella”. Este te garantiza hasta 1.000.000 de euros en asistencia médica por persona, cobertura covid-19 en caso de ser necesaria, cancelación de viaje y prolongación de estancia, pérdida y robo de equipaje e incluso una cláusula de responsabilidad civil.

¿Qué cubre el seguro de viajes IATI?

Todos los seguros de viaje IATI gozan del seguro médico de viaje y cobertura covid-19 tan necesaria en estos tiempos. Pero el seguro médico, aunque es una de las coberturas más solicitadas, no es su único beneficio, ni lo único que puedes necesitar si viajas a Nueva York y Estados Unidos en general. También cuentan con una serie de coberturas adicionales como: cobertura por daños y robo de equipaje, repatriación, una cláusula de responsabilidad civil, cobertura por anulación de viaje (opcional), repatriación, etc.

¿Tendré que adelantar dinero si me pasa algo?

Al contratar el seguro de viaje de IATI puedes olvidarte de tener que realizar algún tipo de desembolso o adelanto de dinero en caso de sufrir algún percance y necesitar asistencia. Desde que llamas a IATI, ellos se encargan de todo y de hacer los gastos y desembolsos necesarios para tu tranquilidad. Solo debes realizar una llamada telefónica al número de asistencia e informar de tu situación. A partir de allí IATI se encargará de decirte lo que tienes que hacer.

¿Cuáles son las Coberturas COVID-19?

Lo primero que debemos resaltar es que debido a la situación de pandemia mundial, todas las pólizas de seguro de viajes IATI cuentan con cobertura para el coronavirus (covid-19). Ahora mismo es indispensable para cualquier viaje, más aún cuando el destino planeado es Nueva York y Estados Unidos. Esta cobertura cubre desde pruebas PCR prescritas por un profesional médico, hasta 1.000.000 de euros en gastos médicos que incluyen los tratamientos del covid-19 en caso de resultados positivos.

Cobertura de atención médica, hospitalización, medicinas, anulación de viaje (para el asegurado y sus acompañantes), y alojamiento en caso de ser necesario por cuarentena obligatoria, son solo algunos de los beneficios de la póliza de seguro de viaje IATI. En la actualidad no se puede pensar en un buen seguro de viaje que no incluya una cobertura amplia para el coronavirus y que garantice a sus asegurados la tranquilidad de sentirse protegidos cuando se encuentran lejos de casa.

¿Cuál es la máxima duración de un seguro de viaje?

Existe diversidad de tipos de pólizas con diferentes coberturas y plazos de duración de acuerdo al tipo de viaje que se planea realizar. Sin embargo, en cuanto a la duración máxima del seguro de viaje lo ideal es que se contrate y se mantenga vigente por el tiempo que el viaje dure. Recuerda que no se puede andar por el mundo desprotegido y menos aún si quieres visitar la Gran Manzana.

¿Cómo conseguir un 5% de descuento?

Por ser colaboradores directos de IATI, si contratas el seguro directamente a través del siguiente enlace, obtendrás un descuento de un 5% sobre el precio final

Imagen por defecto
Pedro Ramírez
Malagueño que me enamoré de Nueva York desde el primer día que llegué. Desde entonces solo quiero descubrir nuevos rincones y probar nuevas comidas, sobre todo aquellos sitios menos conocidos.
Artículos: 57

Deja un comentario