Pasaporte Covid en Nueva York, ¿cómo afectará al turismo?

Desde el viernes 26 de marzo, el Coronavirus en Nueva York dio otro paso hacia la normalización. Se convirtió en el primer estado del país en tener una certificación de vacunación o “pasaporte covid”. Este sistema se usará para poder ingresar a sitios donde se desarrollen espectáculos masivos o sitios de entretenimiento.

El Excelsior Pass es la primera certificación de este tipo que se usa a nivel masivo. Consiste en la descarga de un código QR que los vacunados podrán mostrar desde sus teléfonos móviles. Y, de esta manera, demostrar que se han vacunado o que han dado negativo en pruebas recientes de la enfermedad.

Esta medida es, sin duda, un alivio para todos los amantes de los espectáculos masivos. Sobre todo para sus organizadores, que ahora ven una oportunidad de volver a organizar exposiciones, conciertos y demás con la seguridad adecuada.

Por ahora, el Excelsior Pass solo estará disponible en lugares con grandes aforos, como el Madison Square Garden. Pero en los próximos días  se espera que la cantidad de locales de arte, museos y sitios de entretenimiento que aceptarán esta medida aumente.

Turismo y entretenimiento, los más beneficiados con pasaporte covid

Desde que se pensó en esta idea hasta su aplicación e impulso a través del gobernador Andrew Cuomo, solo se tenía una idea en mente: recuperar la industria del turismo y el entretenimiento. Dos rubros que han sido muy afectados durante esta crisis mundial.

Ahora, gracias a este nuevo avance tecnológico, las personas podrán vivir eventos masivos totalmente seguros. Para ello, tan solo deberán enseñar un código en su teléfono móvil y así ingresar y tener la tranquilidad necesaria para disfrutar de museos, restaurantes, conciertos, espectáculos deportivos y más. Sin duda, una muestra de lo importante de la tecnología para ayudar a vencer a esta enfermedad.

Además, la facilidad de este sistema, similar a una tarjeta de embarque de aeropuerto, hace que se empiece a pensar en un sistema global. De este modo serviría para ayudar a identificar y controlar mejor la pandemia y para poder disfrutar de eventos y viajes de manera más segura.

Tecnología al servicio de la salud

Quizás lo más destacable de este nuevo sistema de pasaporte covid implementado en el estado de Nueva York, es su tecnología. Desarrollado por IBM usando la tecnología blockchain (la misma que utilizan los bitcoins, por ejemplo) garantiza que ninguna empresa o particular tendrá acceso a los datos médicos privados de cada persona.

Es decir, lo único que se mostrará a los locales al momento de escanear el código será un aviso que determina si la persona ha sido vacunada o no. De esta manera, los usuarios podrán estar más tranquilos y seguros con sus datos bien protegidos.

Este sistema también contará con una aplicación sencilla. En ella, cada usuario podrá almacenar su código o podrá imprimirlo antes de presentarlo si es lo que desea. Sin embargo, el gran problema que se presenta por ahora es el problema de la estandarización.

Aunque, los esfuerzos del estado de Nueva York junto a IBM sean de los más avanzados y su sistema sea el primero que se ha probado de manera masiva (el día 27 de febrero en un juego de los Brooklyn Nets), no quiere decir que sean los únicos.

Desde septiembre pasado distintas empresas y corporaciones también han estado trabajando en crear un “Pasaporte de Vacunación” que sea funcional alrededor del mundo.

¿Cuál es el siguiente paso del pasaporte covid?

El siguiente paso de esta tecnología, sin duda, sería la estandarización a nivel mundial. Sin embargo, todo el mundo está de acuerdo en que deben existir normas y regulaciones comunes entre todas las aplicaciones que se desarrollen; algo que no es tan fácil de hacer como parece.

Entre los principales inconvenientes que se pueden presentar está el debate de la participación del gobierno o no. Mientras unos lo ven como una nueva manera de control, otros lo ven como algo necesario para poder impulsar esta medida a escalas globales; algo necesario para poder beneficiar a un mayor número de personas.

A pesar de esto, hay algo en lo que todas las empresas que se han involucrado en esta iniciativa (Microsoft, Oracle, Wal-Mart, Salesforce, entre otros) están de acuerdo: la información médica de cada persona debe ser protegida de la mejor manera posible.

Lo cierto es que ya no queda mucho para que esta tecnología de pasaporte de vacunación sea utilizada en todo el mundo. Una vez que se puedan establecer las normas de la tecnología base, cada empresa u organización podrá usarla para su beneficio. Y, como valor agregado, ser usada como un impulso a la economía de la industria del entretenimiento y el turismo.

La evolución de los datos médicos

Sin duda, el Excelsior Pass implementado en Nueva York como pasaporte covid para vacunados, es el primer paso de la evolución en el manejo de datos médicos a nivel mundial.

Este tipo de sistemas garantiza que, en el futuro cercano, se podrá acceder de mejor manera a historiales médicos y sanitarios. Y que, en caso de otra pandemia de escala global, seremos capaces de controlar los contagios de manera mucho más eficiente.

Aunque aún faltan pruebas de verificación y este tipo de sistemas tengan mucho que mejorar, sin duda, el Excelsior Pass es una luz de esperanza. Una muestra de que la tecnología puede ser la solución y un bálsamo para todos aquellos que aman y viven de los eventos masivos.

Imagen por defecto
Pedro Ramírez
Malagueño que me enamoré de Nueva York desde el primer día que llegué. Desde entonces solo quiero descubrir nuevos rincones y probar nuevas comidas, sobre todo aquellos sitios menos conocidos.
Artículos: 52

Deja un comentario