Cómo solicitar el ESTA para viajar a Nueva York y Estados unidos

Viajar a Nueva York (y en general Estados Unidos), ya no implica engorrosos procesos administrativos ni largos plazos de espera. El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), es una autorización de viaje electrónica que permite a los ciudadanos de ciertos países viajar a los Estados Unidos exentos de visa. Asimismo podrás permanecer dentro de sus fronteras bien sea por tránsito, por placer o por negocios durante un periodo de 90 días, sin necesidad de una visa de turista o su equivalente.

ESTA es un sistema de inteligencia respaldado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que otorga una autorización de viaje y permanencia dentro del territorio norteamericano para ciudadanos de estados firmantes del acuerdo Visa Waiver Program (VWP) o programa de exención de visa. Con solo llenar un corto cuestionario y con un costo muy por debajo del de una visa, en unas 24-48 horas (de media) se puede obtener esta autorización de viaje y permanencia en los Estados Unidos.

Índice

¿Debo solicitar el ESTA para viajar a Nueva York y Estados Unidos? 

La respuesta más corta y directa es sí. Para los ciudadanos de países (entre ellos España) suscritos al acuerdo Visa Waiver Program (VWP) o programa de exención de Visa, es de obligado cumplimiento. Por lo que, si tu intención es viajar a Estados Unidos desde España, ya sea por placer o por negocios, debes solicitar y rellenar el formulario ESTA (Electronic System for Travel Authorization) para ingresar y permanecer en el territorio de Estados Unidos sin necesidad de requerir de un visado.

Pero recuerda que el ESTA no es un visado ni lo sustituye, es solamente una autorización de viaje. De ser aprobado te permitirá ingresar al territorio de Estados Unidos y permanecer allí sólo para tránsito, turismo o negocios durante un periodo máximo de 90 días contados a partir del momento de tu ingreso. Sin embargo, debes tener muy presente que, al no ser un visado, no te autoriza a trabajar, estudiar ni realizar entrenamientos formales durante tu estancia.

Importante: Si tienes alguna intención de quedarte en Estados Unidos a vivir, a realizar estudios o a trabajar, te recomiendo encarecidamente que sigas los procesos pertinentes de visado porque podrían denegarte la entrada en años, cualquier permiso de residencia legal o incluso situaciones peores como denegación del ESTA permanente o problemas con las propias aduanas estadounidenses.

Tengo ya el ESTA y en menos de dos años vuelvo a viajar, ¿me vale?

Claro que sí, la autorización de viaje ESTA es emitida con una validez máxima de 24 meses. Esto te permitirá viajar a Estados Unidos durante este periodo sin necesidad de solicitar una nueva autorización cada vez que quieras ingresar al país, mientras la actual esté vigente. Al ser aprobada, ESTA registrará el periodo y las fechas de vigencia de la autorización de viaje. Sin embargo, debes tener tu pasaporte vigente y no haber sido renovado en desde que sacaste el ESTA.

Me saqué el ESTA antes del cierre, ¿tengo que hacer uno nuevo?

El ESTA es un permiso de viaje y permanencia que te permite ingresar y permanecer dentro del territorio norteamericano hasta 90 días. Este permiso de viaje tiene una vigencia de 2 años a partir del momento de su emisión y en su registro te muestra su periodo de vigencia, por lo que, solo tienes que revisar las fechas sin importar la situación de cierre general. De esta manera sabrás a ciencia cierta el periodo de vigencia de tu permiso de permanencia.

Y si está vigente, es decir, si aún no se ha cumplido el lapso de dos años de su validez y tienes tu pasaporte vigente (mismo pasaporte), pues entonces no es necesario solicitar uno nuevo. Sin embargo, queda en potestad de las autoridades competentes establecer los protocolos pertinentes para el ingreso de extranjeros al país.

¿También debo solicitar el ESTA si estoy de tránsito en Nueva York?

Todo ingreso a Estados Unidos al igual que a cualquier país debe ser autorizado por las autoridades competentes. Algunos países tienen requisitos de visado especial para el tránsito, sin embargo no es el caso de Estados Unidos. Para ingresar a su territorio desde España, aunque sea en tránsito, debes contar con una autorización,  bien sea a través de una visa o del ESTA. Así que sí. Si vas a ingresar a los Estados Unidos por razones como turismo, negocios o simplemente vas en tránsito debes solicitar el ESTA.

¿Debo solicitar un ESTA por cada integrante de un grupo?

El ESTA es una autorización de viaje para ingresar a Estados Unidos que exonera de solicitar una visa a los ciudadanos de los países pertenecientes al acuerdo Visa Waiver Program (VWP) como España. Es personal e intransferible, lo que quiere decir que se debe solicitar y se emite de forma individual para cada persona. Por lo que cada integrante del grupo debe hacer su propia solicitud y rellenar el cuestionario. Sin embargo, para mayor control todas las solicitudes de un grupo pueden ser agrupadas en la sección “Grupo de solicitudes” bajo un mismo identificador.

¿Cuánto cuesta obtener el ESTA?

El costo establecido para la solicitud del formulario ESTA en su página oficial es de 14 dólares. Esto hace el ESTA mucho más económico que cualquier tipo de visa para ingresar a los Estados Unidos. Por ejemplo, el valor de una visa de turista alcanza los 160 dólares. 

¡Ojo cuidado! Este valor se puede incrementar si solicitas los servicios de alguna empresa intermediaria para facilitar el proceso administrativo y que se encargue de realizar la gestión de solicitud y relleno del formulario por ti. Si quieres hacerlo por tu cuenta, el enlace oficial es el único válido (accede aquí).

¿Qué hago si no tengo tarjeta de crédito para sacar el ESTA?

El pago del ESTA, así como toda la gestión de solicitud y relleno del formulario se hace vía online y establece más de una opción o modalidad de pago para los solicitantes. El pago con tarjeta de crédito es solo una de ellas, también se puede pagar con tarjeta de débito o PayPal. De este modo, puedes iniciar el trámite de solicitud de autorización de viaje a Estados Unidos ESTA en cualquier momento sin tener que preocuparte por no tener tarjeta de crédito.

¿Por qué hay webs donde tiene diferentes precios?

El costo de la solicitud y emisión del ESTA según su página web es de 14 dólares. Dicho de otra manera, si tú mismo te encargas de ingresar al sitio web y realizar la solicitud y registro de tus datos, ese será el costo que deberás pagar. 

Sin embargo, si prefieres ahorrarte las molestias que pueden acompañar este proceso y decides contratar los servicios de alguna empresa que lo haga por ti, esto incrementará los costos. De allí la diferencia que observamos en los diferentes sitios web.

Para nuestros clientes con el Servicio Premium 360 Auténtico Nueva York (incluido en las Experiencias de vuelos+hotel o solo hotel) va incluido el servicio de consultoría y apoyo para ayudar a rellenar el ESTA. Nosotros nunca lo hacemos directamente por temas de privacidad (hay preguntas médicas y de seguridad cuya información es muy confidencial). De todas formas, es un cuestionario fácil y tendrás nuestro apoyo.

¿Cuándo se debe solicitar el ESTA?

El ESTA (Electronic System for Travel Authorization), es un permiso de viaje y permanencia en Estados Unidos que se otorga a los ciudadanos de los países pertenecientes al acuerdo Visa Waiver Program (VWP). Se debe solicitar con al menos 72 horas de antelación, cuando se tenga planeado viajar a Estados Unidos desde España, ya sea por placer o por negocios (también tránsito). 

También se debe rellenar cuando las condiciones y/o los datos registrados en el cuestionario original para su emisión por primera vez han cambiado.

¿Qué validez tiene el ESTA?

La autorización de viaje y permanencia en territorio de los Estados Unidos ESTA se emite generalmente con una vigencia de 2 años o por defecto hasta el vencimiento del pasaporte, lo que suceda primero. Lo recomendable es hacer la solicitud del ESTA con tu pasaporte vigente por un lapso no menor a dos años. De esta manera podrás disfrutar plenamente del tiempo máximo que se estipula al momento de la emisión de este permiso de viaje y permanencia en USA.

Te enseñamos a rellenar el ESTA pantalla a pantalla

Paso 1

El primer paso es elegir si queremos rellenar una aplicación individual o un grupo de solicitudes. Recuerda que a efectos de rellenar, tendrás que hacer una aplicación por persona igualmente. La diferencia es si quieres registras todas las solicitudes bajo un mismo identificador o diferentes.

Paso 2

Para nuestro ejemplo hemos elegido aplicación de solicitud individual. No varía mucho. Tras confirmar tres pantallas referentes a descargos de responsabilidad, llegamos al comienzo de la aplicación donde vamos a introducir la de información personal. Si alguna de las pantallas anteriores no la confirmas, simplemente no podrás entrar en Estados Unidos y no tendrá sentido seguir esta guía.

  • En la primera parte podemos elegir rellenar los datos manualmente o subir el pasaporte y que el sistema reconozca los datos. A mí nunca me ha funcionado hasta ahora, así que siempre relleno manualmente los datos. Recuerda: No se pueden introducir carácteres como Ñ o tildes.
  • Luego te pregunta si tienes otra nacionalidad o alguna vez la tuviste. Aquí lo que te corresponda.
  • El correo electrónico es muy importante que esté bien ya que se enviará ahí la información, y además es necesario confirmar un correo que te llega antes de pasar al siguiente paso.

Tras confirmar la dirección electrónico te llegará un código, lo introduces y te dejará pasar a la siguiente pantalla. Este es un paso importante, porque aquí se te genera el identificador de solicitud. Podrías salir y volver a continuar el proceso introduciendo dicho identificador.

Paso 3

Pasamos a la siguiente pantalla donde vamos a introducir la información de contacto personal.

  • Antes de ello, nos pregunta si tenemos algún alias y si algún otro país nos ha emitido un pasaporte. Aquí lo que corresponda en vuestro caso.
  • La siguiente parte de información de contacto se refiere a vuestra información de residencia, no en destino. Es posible que te haga una comprobación de existencia de la dirección puesta.
  • En la parte de redes sociales os aconsejo que pongáis las que tenéis. Recordad que esto lo lleva el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, es decir, que si quieren saber vuestro Facebook lo sabrán jeje. Por ello, mejor poner lo que tengáis realmente.
  • En el campo de Membresía GE, si no sabes que es, es que no tienes que rellenarlo. Si no te pedirá un campo nuevo en caso de decir que sí.
  • En la información de vuestros padres, sus datos, ingrese el apellido y nombre de tus padres. El apellido es obligatorio para completar esta solicitud. Si no conoce a uno o ambos padres, se pone UNKNOWN».
  • Por último introducimos la información de empleo (si se tuvo o se tiene actualmente). En la parte nombre de empleador actual es la empresa u organización para la cual trabajas. Si en la actualidad no estás empleado, ingresa el nombre de tu empleador anterior. El nombre del empleador es obligatorio para completar la solicitud. También puedes ingresar TRABAJO INDEPENDIENTE, ESTUDIANTE, NIÑO, AMA DE CASA, PADRE O MADRE QUE CUIDA A SUS HIJOS EN LA CASA, o cualquier otra palabra que describa tu estado laboral.

Paso 4

A continuación nos pedirá la información relativa al viaje. Si estáis haciendo el ESTA porque es un viaje en tránsito en Estados Unidos (una escala por ejemplo, pero no destino final) entonces solo deberéis rellenar un contacto (puede ser fuera o dentro de Estados Unidos). En el caso que nos ocupa para el ejemplo, nuestro destino final o primera parada es dentro del territorio de Estados Unidos. Por tanto nuestra respuesta primera a si es un viaje en trásnsito es un «No».

  • Un punto de contacto en los Estados Unidos puede ser un amigo, pariente o compañero de trabajo.  Si no tienes un punto de contacto en los Estados Unidos, puedes ingresar el nombre, dirección y número de teléfono del lugar donde te alojarás (por ejemplo, nombre del hotel). También se puede ingresar UNKNOWN, pero no lo recomiendo.
  • Si en el apartado anterior hemos introducido el lugar donde nos vamos a alojar, podemos poner que es la misma dirección de estadía y se deshabilitarán los campos.
  • Como punto de contacto para emergencias podéis poner un familiar o alguien que conozcáis dentro de Estados Unidos.

Paso 5

La siguiente pantalla es una de las más importantes y puedes jugarte que no te aprueben el ESTA y debas sacarte un visado. O mucho peor si mientes, que no puedas volver a entrar en Estados Unidos o que te detengan en aduanas. Son preguntas fáciles y debes responder con total sinceridad. Es mejor ir a la embajada a aclarar un asunto en alguna de las preguntas que mentir.

Lee bien cada pregunta y por norma general todas las respuestas deberían ser un «No» para clasificar correctamente. En caso de responder alguna que sí, se te darán posteriores indicaciones. Cuando hayas respondido todas las pregunta, deberás aceptar la renuncia a algunos derechos. No queda otra.

La propia web nos da la siguiente ayuda:

1) ¿Tiene alguna enfermedad física o mental, o abusa de las drogas o es adicto, o tiene alguna de las siguientes enfermedades?:

Enfermedades
Las enfermedades transmisibles de riesgo para la salud pública según la legislación de Estados Unidos incluyen:

  • Cólera
  • Difteria
  • Tuberculosis, infecciosa
  • Plaga
  • Viruela
  • Fiebre amarilla
  • Fiebres hemorrágicas virales, como el Ébola, Lassa, Marburgo, Crimean-Congo
  • Enfermedades respiratorias agudas graves que pueden ser contagiosas y probablemente provoquen la muerte.

Trastornos físicos o mentales
Con respecto a los trastornos físicos o mentales, responda a «Sí» a esta pregunta si:

  • Actualmente padece un trastorno físico o mental y un historial de conducta asociado con el trastorno que puede representar o haya representado una amenaza a la propiedad, la seguridad o el bienestar de usted o de terceros; o
  • Padeció un trastorno físico o mental y un historial de conducta asociado con el trastorno que representó una amenaza a la propiedad, la seguridad o el bienestar de usted o de terceros y es probable que la conducta sea recurrente o conlleve a otro tipo de conductas dañinas. Responda «No» si:
    • Actualmente no padece ningún trastorno físico o mental; o
    • Padece o padeció un trastorno físico o mental sin conducta asociada que pueda representar o haya representado una amenaza a la propiedad, la seguridad o el bienestar de usted o de terceros; o
    • Actualmente padece un trastorno físico o mental con conducta asociada, pero esa conducta no ha representado, no representa ni representará una amenaza a la propiedad, la seguridad o el bienestar de usted o de terceros; o
    • Padeció un trastorno físico o mental con conducta asociada que representó una amenaza a la propiedad, la seguridad o el bienestar de usted o de terceros, pero no es probable que la conducta se repita.

Consumidores de drogas y adictos a las drogas
Según la legislación de Estados Unidos, las personas pueden no ser admitidas si se ha determinado que son consumidores o adictos a las drogas. Para más información, consulte § 212(a)(1)(A) of the Immigration and Nationality Act, 8 U.S.C. § 1182(a)(1)(A) y las regulaciones correspondientes en el Código de Regulaciones Federales.

Paso 6

Ya solo queda revisar que todo esté bien y pagar. Fíjate bien antes de confirmar, porque algunos cambios son irreversibles. Esto conllevará

¿Cómo puedo comprobar si me han aprobado el ESTA?

Para verificar el estatus de tu solicitud del ESTA, solo debes ingresar a su página oficial, y seleccionar “verificar estatus de ESTA”. Una vez allí debes seleccionar “verificar estatus individual” o “verificar estatus de grupo” según sea el caso. Posteriormente se deben rellenar los campos con los datos solicitados por el sistema, ya sea en el caso de la solicitud individual o grupal. Una vez hecho esto, el sistema te presentará el estatus de tu solicitud al momento del requerimiento.

¿Cuánto tarda en aprobarse ESTA USA?

Generalmente el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, ESTA, requiere de un plazo máximo de 72 horas (normalmente 24 horas) para presentar el estatus de una solicitud de autorización de viaje y permanencia en el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, puede darse el caso de que cumplido este lapso de tiempo te encuentres con el mensaje “Authorization Pending”, lo que significa que tu autorización aún está siendo evaluada porque no ha sido posible determinar su viabilidad en primera instancia.

¿Qué pasa si me rechazan el ESTA?

Si al revisar el estatus de tu solicitud ESTA encuentras el mensaje de “Travel Not Authorized”, esto significa que tu solicitud ha sido rechazada. Sin embargo, esto no es para alarmarse, solo quiere decir que tu solicitud no ha sido aprobada y que no podrás ingresar al país amparado bajo el acuerdo Visa Waiver Program (VWP). Eso sí, el engorro empieza y tendrás que solicitar una cita en la embajada en Madrid para obtener una visa de ingreso. Todo pasará ahora a través del Departamento de Estado.

También puedes volver a presentar una nueva solicitud, por si los datos presentados en la nueva solicitud no son los mismos. Pero si son iguales a los de la solicitud anterior, muy probablemente también será rechazada; no tiene ningún sentido realizar una nueva solicitud si tu situación no ha cambiado.

Recuerda que presentar una solicitud con datos falseados podría acarrear serias consecuencias como la inhabilitación permanente para viajar bajo el Visa Waiver Program al territorio de los Estados Unidos de Norteamérica.

¿Se puede modificar el ESTA?

Sí, todos los datos contenidos en el formulario de ESTA pueden ser modificados antes de ser presentada la información. Cuando vas a pasar a la pantalla de pago requerido, el sistema brinda a los usuarios la oportunidad de revisar y corregir la información contenida en el cuestionario.

Solo se excluyen de esta, algunos datos como número de pasaporte, el país donde ha sido emitido el pasaporte, el país de ciudadanía del solicitante y la fecha de nacimiento del solicitante. De observarse algún error en alguno de estos campos automáticamente se deberá hacer una nueva solicitud. Generando un nuevo proceso de aprobación de la autorización, se deberá pagar la tarifa fijada por cada solicitud que se realice. 

Cualquier otro error en alguno de los campos adicionales del cuestionario podrá ser corregido con solo acceder al expediente mediante el número de identificación asignado. Esto podrá hacerse siempre y cuando no haya sido aprobada aún la autorización de viaje y permanencia en el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica.

Casos concretos para modificar el ESTA

Existen ciertos datos concretos que pueden ser modificados en el formulario de solicitud del ESTA una vez aprobada la solicitud de viaje y permanencia en los Estados Unidos. Estos datos se refieren específicamente a:

  • La dirección de alojamiento. Si es diferente a la dirección especificada al momento de la solicitud para el primer viaje, esta debe ser actualizada.
  • Otro dato importante que se puede y debe ser modificado en caso de presentarse algún cambio es la dirección de correo electrónico. Cualquier aviso irá por esta vía.

Equivocación en las fechas de pasaporte

Cualquier error en los datos aportados podrá ser modificado antes de la presentación de la solicitud. El sistema le brinda al usuario la oportunidad de verificar la información aportada antes de la presentación de la información del pago

Una vez hecho esto, el sistema no permitirá realizar ningún tipo de modificación o actualización de los datos presentados en la solicitud. De tal manera que para realizar algún tipo de corrección de los datos se debe realizar una nueva solicitud del ESTA y por consiguiente realizar nuevamente todo el proceso desde su inicio como la primera vez (y pagar).

Error en el número de pasaporte

Si se comete algún error al aportar la información correspondiente al pasaporte tal como su número, país de emisión, país de ciudadanía o fecha de nacimiento, se debe realizar una nueva solicitud de autorización de viaje y permanencia

Automáticamente el sistema desechará la autorización anterior, dando validez solo a la última. Cada vez que se realiza una nueva solicitud se debe pagar lo correspondiente a los costos de emisión de la nueva autorización y el monto cancelado en la solicitud anterior se perderá.

Datos personales incorrectos

A excepción de los datos especificados en el apartado anterior (número de pasaporte, país de emisión, país de ciudadanía o fecha de nacimiento), todos los datos vaciados en el formulario del ESTA pueden ser modificados antes de ser presentados y de ser enviada la información para su aprobación. El sistema ha sido diseñado de forma intuitiva con el fin de minimizar la mayor cantidad posible de errores. 

De observarse algún error en los datos personales una vez aprobada la solicitud se deberá realizar una nueva solicitud para corregir el error.

Cambio de lugar de alojamiento en el destino

La información correspondiente al sitio de alojamiento es uno de los datos que pueden y deben ser actualizados una vez obtenida la autorización de viaje y permanencia en los Estados Unidos en caso de presentar alguna variación. 

Esta actualización no representa costo alguno, y es sumamente sencilla de realizar. Para esto, solo se debe acceder con el número de expediente nuevamente al formulario a través del mismo sitio web que se utilizó la primera vez que se hizo la solicitud.

Imagen por defecto
Pedro Ramírez
Malagueño que me enamoré de Nueva York desde el primer día que llegué. Desde entonces solo quiero descubrir nuevos rincones y probar nuevas comidas, sobre todo aquellos sitios menos conocidos.
Artículos: 57

Deja un comentario