Chinatown, al sur de Manhattan, es conocido por el regateo, el dim sum y sus fiestas de año nuevo. Sin duda una parada interesante para conocer su cultura.
Siempre que acompaño a los grupos que vienen con nosotros o mando a alguien a este barrio, lo primero que le digo es que abra la mente y se deje llevar, que si no se llevará una desilusión. El Chinatown del Bajo Manhattan (hay muchos más en la Ciudad de Nueva York como el Flushing, con el segundo cruce más transitado de todo Estados Unidos tras Times Square) no es el típico que vemos en otras ciudades europeas con su arco a la entrada y farolillos. Es auténtico, es donde llegaron las familias desde China y se concentraron hace ya muchos años con otros inmigrantes para un porvenir mejor.
A pesar de la aparente suciedad, los malos olores que combinan pescado con “mejor prefiero no saberlo” y los, muchas veces pesados, “vendedores callejeros” que te quieren llevar a una calle trasera para venderte cualquier falsificación que puedas imaginar, Chinatown es un barrio de lo más carismático donde merece la pena perderse una tarde. Todo esto contrasta con una historia de lo más interesante que sus propios vecinos te cuentan, restaurantes que sabiendo buscar tienen comida magnífica tirada de precio y sobre todo, una combinación de estímulos al alcance de pocos barrios. ¿Te atreves a adentrarte con nosotros?
Canal Street
Canal Street es el auténtico hervidero y corazón de Chinatown; aquí encontrarás todo en una sola calle. Pero si hay algo que atrae a muchos turistas (y locales) a Canal Street son la infinidad de tiendas donde comprar, sobre todo ropa de imitación de marcas. Podrás encontrar equipajes, ropa, zapatos, joyas, perfumes, aparatos electrónicos, recuerdos e incluso muebles o alimentación. No te fijes mucho en el precio que se indica, si eres de los que le gusta regatear, habrás encontrado tu paraíso ya que los vendedores te están esperando (los más osados podrán acompañar a los vendedores que te paran por la calle hasta un portal donde encontrar los mayores descuentos en cosas de marca; pero tened cuidado).
Museo de China en Estados Unidos
Este museo está cargado de historia y explica perfectamente todo lo que el pueblo de China ha experimentado en su historia dentro de los Estados Unidos. La inmigración china ha pasado por muchos momentos difíciles, sobre todo en la época del auge migratorio donde el barrio de Chinatown en el Bajo Manhattan se quedaba pequeño para tanta gente. Caminando por el museo puedes visualizar cómo ha ido evolucionando la población china a lo largo del tiempo; un ejemplo maravilloso que rinde homenaje a todos los líderes chinos inspiradores, a sus historias y estilos de vida que inspiran a la esta cultura tan popular.
- Dirección: 215 Centre St
- Horario: Martes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 11am a 6pm y los jueves de 11am a 9pm.
- Más información
Chinatown Ice Cream Factory
La heladería Ice Cream Factory de Chinatown es todo un clásico dentro del barrio. Cuentan con sabores inusuales como taro, sésamo negro, mantequilla zen, jengibre o natillas de huevo, entre otros muchos. Es un lugar que está pensado más como tienda, así que encontrarás muy poco sitio para sentarte ya que la mayoría del tiempo está demasiado lleno. Por cierto recuerda que solo se puede pagar en efectivo, pero merece la pena si eres un aficionado como nosotros a los helados.
- 65 Bayard St
- Más información
Columbus Park
El Parque de Colón (o Columbus Park), aunque pequeño, es el lugar perfecto para sumergirte en la cultura popular del barrio. Aquí encontrarás gente de edad más avanzada jugando a las cartas, el mahjong y otros juegos chinos. También vas a poder ver cómo los residentes disfrutan escuchando música de su país y otros músicos cantan canciones tradicionales chinas. Y si visitas Chinatown por la mañana podrás unirte a un grupo de personas haciendo tai -chi.
Templo Mahayana Buddhists
Este templo es único porque alberga la estatua más grande de Buda en la ciudad de Nueva York. Para entrar piden una donación de $1 y a cambio te darán un papel de la fortuna y la oportunidad de contemplar la gran estatua de Buda y el impresionante diseño interior; las paredes están llenas de grandes retratos, que representan la vida de Buda. Dentro todo es paz, así que entrar significará un respiro a la tan ajetreada agenda neoyorquina y posiblemente encontrar la paz interior.
- 131 Canal St
Mercado de Mott Street
El Mercado de Mott Street es el más popular dentro del barrio. En su interior podrás encontrar una variedad de tiendas de comida donde se vende pescado fresco y mariscos a precios muy competitivos. Además de esto, existe una gran variedad de alimentos secos, diferentes tipos de champiñones, calamares, camarones y muchos productos que probablemente no vas a reconocer. Hay algunas tiendas que venden verduras y fruta, pero es el pescado fresco lo que atrae a los residentes a realizar sus compras semanales. Como advertencia, si eres de los que no le gusta ver sangre o tripas de pescados, no mires el interior de los grandes contenedores de basura (deberás abrir tu mente al entrar).
El Bowery
Cuando los holandeses habitaban la isla de Manhattan (Nueva Amsterdam por entonces), Bowery Street fue la calle principal de Nueva York; de hecho la palabra Bowery deriva de la palabra holandesa Bouwerie (granja). Fue durante la época colonial cuando Bowery cedió su importancia a la Calle Broadway. Ya en los 70 y 80, Bowery se hizo famosa entre los jóvenes adolescentes y todavía podemos ver grafitis y arte callejero en sus paredes. Sin duda, una calle llena de historia en la ciudad.
Festival del Año Nuevo chino
El Año Nuevo chino es un auténtico espectáculo para todos los sentidos. Nosotros hemos tenido la suerte de poder verlo varios años, y sin duda merece la pena. Con más de 6,000 personas participando, este festival es uno de los más importantes en la comunidad. Cada año se da la bienvenida a un animal distinto, y es un evento para todas las edades con desfile, comidas y mucha diversión. Asiste mucha gente como público, así que buscad un buen cruce de calles para poder verlo bien y sentir todo el ambiente. Y cuando acabe no lo dudéis, probad alguno de los muchos restaurantes auténticos de la zona.
Dónde alojarse en Chinatown Manhattan
Es un barrio donde habitualmente no suele buscar la gente. Si bien es verdad que hay que mirar bien la calle, se pueden encontrar buenas opciones de alojamiento en Chinatown. Los hoteles que destacamos en la zona son:
- Hotel 50 Bowery NYC
- Wyndham Garden Chinatown
- Hotel Mulberry
- The Leon Hotel
- Hotel Richland
- Fairfield Inn & Suites by Marriott New York Manhattan/Downtown East
Y en este enlace puedes encontrar todos.
3 comentarios en «Qué ver en Chinatown Manhattan, la cara desconocida de un barrio carismático»
Interesante tu comentario. Lo tendremos en cta. Somo argentinos. Viajamos en setiembre
hay zonas peligrosas?
Hola Oscar,
Como cualquier ciudad grande, Nueva York tiene sus zonas peligrosas pero la mayoría de los sitios donde van los turistas son seguros. Si tienes curiosidad sobre una zona en concreta, no dudes en contactarnos.
un saludo,
Abby